0-04-ordenamiento-pinero.jpg

Nueva Gerona, 4 mar (ACN) Vladimir Regueiro Ale, vicetitular primero del Ministerio de Finanzas y Precios, pulso la realidad del ordenamiento monetario en sector agropecuario de Isla de la Juventud, proceso que concluyó en Cuba por este municipio.

Entre los temas más debatidos en este tipo de encuentro figuran los relacionados con la producción de leche y arroz, de este último alimento el país asegura solo el 22 por ciento, el resto se importa, apuntó Regueiro Ale, quien aludió al complejo escenario en que se actualizan tarifas, precios y tributos.

Explicó que los proyectos de desarrollo local para el fomento de capacidades productivas, anclados en el Programa de Desarrollo Integral (2021-2030) y la Estrategia Económica y Social del país coadyuvarán a ajustar el ordenamiento a las exigencias de la producción agropecuaria.

El escenario fue propicio para que los productores expresaran sus inquietudes, relacionadas con la elaboración de las fichas de costo para insumos y cultivos, la comercialización, las tarifas de los portadores energéticos y la cadena de impagos, además de factores externos como la situación geográfica del territorio y las variables climáticas que los limitan.

Lázaro Torres, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Ramón López Peña, sugirió a los decisores que antes de formular precios evalúen los rendimientos históricos de los cultivos, la calidad de los suelos y los gastos indirectos, relacionados con la reparación de aperos de labranza y alimentación a la fuerza contratada.

Esnoide Pantoja, de la CCS Julio Antonio Mella, alertó sobre el desestimulo ocasionado en algunos productores a partir del precio fijado a alimentos que no sustituyen importaciones, en tanto, Pedro González, de la delegación del ramo, subrayó que la ausencia de medios para comprobar la calidad de la leche de vaca no puede legitimar la penalización que la industria láctea impone hoy a los ganaderos.

Además de la imposibilidad de acceder a insumos de importación a causa del bloqueo, no contar con equipos para nivelar el terreno - que genera un uso ineficiente del agua- incide en los bajos rendimientos en el cultivo del arroz y en consecuencia afecta la economía del campesino y su famila, afirmó Ricardo del Toro, perteneciente a la CCS Celia Sánchez.

En relación con la cadena de impagos, el intendente Adiel Morera llamó a los empresarios a ser más ágiles en poner en manos del productor primario el resultado de su trabajo; priorizar el fomento de renglones con mejores rendimientos en el municipio e identificar aquellos que sustenten el intercambio comercial con otras regiones del país y a concretar el polo exportador.

Zunilda García, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, exhortó a cumplir el encargo de garantizar la seguridad alimentaria, fomentar la minindustria a partir de proyectos, consolidar el encadenamiento productivo y, con pensamiento prospectivo, poner ciencia e innovación de cara al desarrollo local.

Al intercambio asistieron las principales autoridades del Partido y del Gobierno en el territorio, funcionarios del sistema de la agricultura, productores destacados, presidentes de cooperativas y directores de empresas.

Comentarios  

#1 Ricardo Martínez Bra 04-04-2021 05:28
Solo se que Soy acistenciado y los 1260.00$ no me alcanzan y los precios de las carniceria dónde se venden , picadillo , morcilla,y arroz productos de esté tipo ,la masa de chorizo los elevaron en demaciado.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar