0-23-bayamo-2.jpg

Bayamo, 23 feb (ACN) Valoraciones e inquietudes de productores sobre el impacto de los nuevos precios aprobados para la actividad agropecuaria en Cuba, centraron hoy en esta urbe, el debate entre integrantes del sistema de la agricultura en la provincia de Granma y representantes de la comisión nacional encargada de orientar y evaluar la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Con el compromiso y la voluntad de seguir aportando en beneficio de la alimentación del pueblo y la economía, se analizaron críticamente ejemplos vinculados a surtidos de alto impacto, no sólo en el territorio sino para el país, como arroz, conservas de frutas, viandas, café, carne de cerdo, maíz, tomate y leche, además del acarreo de esta última hasta la industria.

Humberto Labrada Coronado, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Niceto Pérez, del municipio de Bayamo, alertó sobre la alta migración de fuerza de trabajo hacia otras actividades mejor remuneradas, entre ellas la también necesaria elaboración de carbón vegetal con destino a la exportación.
En pos de particularizar, esclarecer e ir más a los detalles de cada actividad, propuso realizar intercambios similares a nivel de los distintos Órganos Superiores de Dirección Empresarial.

Asociado a la misma CCS, Humberto Labrada Pérez señaló la falta de un mercado al cual acudir para ir adquiriendo tecnología en función de modificar sistemas todavía arcaicos, desarrollarse y producir con menos costos.

0-23-bayamo-1.jpg

Es urgente -dijo- acabar de definir un sistema de comercialización adecuado, así como evaluar la pertinencia de las actuales diferencias entre los precios de carretilleros, el Grupo Empresarial de Acopio y los que llevan al mercado los denominados concurrentes.

Teniendo en cuenta su gran incidencia en la mesa del cubano, insistió de igual forma en la importancia de atender puntualmente cultivos como el plátano, cuya producción hoy genera pérdidas dado el incremento de los costos por tiro de materia orgánica, pago de energía eléctrica, agua y otros.

A través de videoconferencia desde la costera localidad de Pilón, Vicente Morales Rodríguez, presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Corona, señaló que ya están produciendo carbón vegetal y aún son evidentes desconocimientos sobre precios, mecanismos de venta y adquisición de insumos requeridos.

El encuentro efectuado en la sede del Gobierno Provincial del Poder Popular estuvo presidido por José Luis Jiménez Casanova, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Silvio Gutiérrez Pérez, director de Agroindustria del Ministerio de Finanzas y Precios; y Alexis Rodríguez Pérez, director general de Economía Agropecuaria y Desarrollo del Ministerio de la Agricultura.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC en Granma, ratificó que el oriental territorio continuará dando máxima prioridad a la Tarea Ordenamiento, a partir de la búsqueda de soluciones a cada problema, desde la participación activa y consciente de todos los implicados.

Estamos obligados a resolver nuestros problemas e ineficiencias en el orden productivo, muchos de los cuales anteceden a este cardinal proceso, que es para bien y sí implica importantes fortalezas, subrayó.

Hablamos de mercado y de la urgencia de competir a nivel mundial, pero en las condiciones del socialismo, donde por encima de todo están el compromiso con el pueblo y la defensa de la Revolución, sin obviar las afectaciones que ocasiona a Cuba el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, agregó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar