8vo Congreso: más que un proceso, un sistema de trabajo en todos los ámbitos

0527-8vo-congreso.jpg

Pinar del Río, 27 may (ACN) A lograr que la implementación de las directrices, ideas, conceptos y acuerdos emanados del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba sean, más que un proceso, un sistema de trabajo en todos los ámbitos, instancias y estructuras, llamó hoy el Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez.

Durante la primera de las reuniones del Secretariado del Comité Central previstas a realizarse en todo el país, con el objetivo de darle continuidad a la magna cita de la organización política, insistió en la participación activa del pueblo, militantes y no militantes, para pensar por Cuba, actuar para ella y demostrar “que somos continuidad”.

Exhortó a implementar con objetividad en cada sitio lo abordado en el Congreso, a partir del conocimiento de lo que allí se discutió y de cara a su articulación en la planificación del trabajo.

Hay que avanzar resistiendo con nuestras propias fuerzas --acotó--. Nuestra lucha es por lo que plantea la visión de la nación: consolidar el socialismo para una sociedad próspera, en estrecho vínculo con las masas; elevando la combatividad e intransigencia revolucionaria, compartiendo las realizaciones y propósitos con los jóvenes, con la verdad, sin dejarnos vencer por las dificultades.

Lea aquí: El 8vo. Congreso sigue vivo, ratifica Presidente cubano

Asimismo, resaltó la necesidad de darle una nueva vitalidad a la movilización popular y de lograr mayor creatividad y articulación revolucionaria.

Resaltó que de igual modo los pilares de la labor del Partido recaen en la ciencia y la innovación, la informatización de todos los procesos y la comunicación social; en el rescate y fortalecimiento del quehacer en la base, revitalizando el accionar de las organizaciones de masas y con proyecciones hacia la batalla económica y la ideológica.

¿Cómo construimos esa unidad desde la ejemplaridad de la militancia en el cumplimiento de los deberes y de los postulados de la Constitución de la República?, Eliminando dogmas, combatiendo prejuicios, enfrentando cualquier vestigio de discriminación, aseveró.

Las prioridades fueron expresadas por el General de Ejército: desarrollo de la economía nacional, lucha por la paz y la firmeza ideológica; para trabajarlas hace falta una fuerte vida interna del Partido, remarcó el Primer Secretario.

Enfatizó, además, en la búsqueda de soluciones eficaces que en la práctica cotidiana aporten desde la base al entendimiento de nuestra realidad y a superar las adversidades, para lo cual “tenemos que contar con cada persona, colectivo, organización de masas, haciendo de esta una batalla nuestra, de todos, donde todos pueden aportar”.

Lograr en el menor tiempo posible y con nuestro propio esfuerzo lo que necesita el país y que las demandas insatisfechas de la población sean el principal objetivo hacia donde se dirija la producción nacional -- refirió. Eso sería dinamizar la Actualización del Modelo Económico y Social, la Estrategia Económica y Social y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Para ello tenemos que eliminar definitivamente las trabas en el accionar de la economía, aligerar los procesos, sin burocratismos y que esos se desarrollen de manera más natural y ágil y menos compleja, sentenció.

Con los oídos pegados a la tierra

El doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, agregó que el Partido tiene que estar a tono con las prioridades del país y las cuestiones que constituyen preocupación del pueblo.

Que las reuniones del núcleo se parezcan a cada lugar y a las insatisfacciones e inquietudes de su militancia y la gente, dijo.

Yusmailyn Martínez Abreu, secretaria del Comité Municipal del PCC en La Palma, expuso que tener conciencia es emplear toda la fuerza y los mecanismos a disposición para evitar diferencias entre la necesidad del pueblo y el trabajo de la organización.

Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, enumeró las líneas en las cuales se labora en el territorio en aras de la continuidad del Congreso, entre las cuales descuellan el diseño de una estrategia de preparación con los jóvenes, hacer un mejor uso de los estados de opinión recogidos sistemáticamente e insistir en el adiestramiento en torno a la historia.

Por su parte, Yoel Rodríguez Díaz, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, resaltó el incremento de la cantidad de integrantes de esa organización, cantera del Partido; y el rol de las nuevas generaciones de pinareños en el combate a la COVID- 19, sobre todo en estos últimos meses con un complejo escenario epidemiológico en Vueltabajo.

Rubén Lloga Sixto, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, explicó que los pinareños, acompañados por la vanguardia política de la nación, han librado importantes batallas en más de un año de enfrentamiento a la pandemia, centradas fundamentalmente en movilizaciones para apoyar las labores agrícolas, limpieza e higienización del hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado y de las calles de la ciudad capital.

Los miembros del Secretariado expusieron el rol del PCC desde las diversas esferas en pos del desarrollo de la nación, con destaque para las producciones locales, los encadenamientos, el fortalecimiento de la gestión de los diferentes actores económicos y en especial la empresa estatal socialista.

Pinar del Río, a tono con las proyecciones nacionales, deberá seguir creciendo en rubros exportables (hoy cuenta con 37 y otros en fomento), elevar las contrataciones en la Zona de Desarrollo Especial Mariel e incrementar la producción de capas --a partir del tabaco tapado-- y su calidad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar