Acuerdan desarrollar proceso de consulta sobre conceptualización

04-18-pcc-congreso.jpg

La Habana, 18 abr (ACN) Luego de consensuar una propuesta de conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, el 7mo. Congreso del Partido, en sesión plenaria hoy, acordó encargar al Comité Central el desarrollo de un proceso de consulta sobre el documento.

Desde el Palacio de Convenciones de esta capital se conoció que el proyecto de conceptualización aprobado será discutido con todos los militantes  del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad.

Entre los aspectos abordados estuvieron la participación de la sociedad civil socialista en el ejercicio de la democracia; el esparcimiento y el uso del tiempo libre y el papel de los factores de la comunidad en la formación de valores.

En la conceptualización del modelo se expresan sintéticamente los principios de nuestro socialismo, expresó el reporte sobre el trabajo de la comisión, que estuvo presidida por Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central.

Señala el informe que los principios expuestos en la conceptualización están sustentados en la dignidad, igualdad y libertad plenas del ser humano, a cuya consolidación y continuidad tributa, pues resumen características esenciales del ideal de sociedad forjado durante la Revolución.

Las resoluciones elaboradas por las cuatro comisiones de trabajo de la organización fueron aprobadas por unanimidad por los 993 delegados presentes y se facultó al Pleno del Comité Central del Partido para la aprobación definitiva de la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, incluyendo las modificaciones resultantes del proceso de consulta.

El 7mo. Congreso recomendó a la Asamblea Nacional del Poder Popular el análisis del documento definitivo de la conceptualización, con vistas a su aprobación en el legislativo y el posterior control de su aplicación.

Igualmente se orientó al Gobierno la culminación en el año 2017 del plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, que también será analizado por la población cubana.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y Jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, señaló que se realizaron 116 intervenciones en la comisión tres que generaron 52 propuestas de las que se aprobaron 37, destacándose  lo relacionado con las políticas agroindustriales, la ciencia, la cultura, la educación, la tecnología e innovación y la protección del medio ambiente, como algunos de los temas que más debate generaron.

Precisó que la actualización del modelo económico-social no es una tarea a lograr en el corto plazo, más aún en la difícil situación económica y financiera en que se ejecuta.

También destacó las insuficiencias presentes en la capacitación y preparación de los cuadros y funcionarios para dirigir y cumplir cabalmente las políticas aprobadas.

De igual forma, la resolución llama a suprimir las carencias en el desarrollo de la comunicación pública encaminada a explicar las políticas que se aprueben, esclarecer las dudas, contribuir a la participación activa de la población y lograr la retroalimentación necesaria.

En cuanto al proceso de implementación se reiteró que el 21 por ciento de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso se han llevado a cabo totalmente y el 78 por ciento se encuentra en diferentes fases.

Todo lo anterior implicó la aprobación de 130 políticas y la emisión de 344 nuevas normas jurídicas de diferentes rangos, la modificación de 55 y derogación de 684.

La resolución de la comisión tres señala que como resultado del proceso de actualización de los Lineamientos para el periodo 2016-2021, el 87,5 por ciento de las 313 directrices del anterior Congreso se mantienen, modifican o se integran entre sí, lo que unido a la incorporación de 50 nuevos lineamientos para el venidero quinquenio, totalizan 274, estructurados en 13 capítulos.

En la comisión cuatro participaron 300 compañeros y algunos de los temas más debatidos fueron el crecimiento del Partido y las debilidades en el proceso de captación, las desactivaciones como una de las causas del decrecimiento y las experiencias que se están poniendo en práctica para revertir esa situación.

Asimismo se valoraron logros y dificultades en la aplicación de las nuevas formas de atención a las organizaciones de base y el funcionamiento del Partido, principalmente en el apoyo y control a la economía y a la actividad administrativa.

El trabajo político-ideológico en las comunidades y cómo hacer esa labor más atractiva en los segmentos juveniles, la enseñanza de la Historia como base en la formación de valores, la atención del Partido a la UJC y a los jóvenes, el enfrentamiento a la subversión político-ideológica y la política de cuadros, centraron las propuestas de directrices para fortalecer el trabajo de la organización.

Salvador Valdés Mesa,  miembro del Buró Político, al dar lectura a la resolución correspondiente, reconoció el decisivo papel e influencia que han tenido y continuarán ostentando los objetivos de trabajo del Partido, no solo en el campo de las ideas y conceptos, sino en el trabajo cotidiano.

Dijo que aun cuando una parte importante han quedado plasmados en toda su dimensión en los estatutos, reglamentos y normativas, tienen que ser instrumento permanente de trabajo del Partido.

La agenda del Congreso prevé que en la tarde de este lunes los delegados conozcan las propuestas al Comité Central del Partido; se presente el proyecto de candidatura y se realice la votación, cuyos resultados se harán públicos este martes 19 de abril en la sesión de clausura.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar