Analizarán delegados Informe Central del 7mo. Congreso del PCC

0417-congreso-debates.jpg

La Habana, 17 abr (ACN) Con el debate en la sesión de la mañana del Informe Central presentado en la jornada inaugural por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido,  continúa hoy en el Palacio de Convenciones, de esta capital, el trabajo en comisiones del 7mo. Congreso.
  Los 995 delegados presentes y los 280 invitados comenzaron este sábado el análisis de los documentos principales en las cuatro comisiones de trabajo.
  En el caso del grupo que examinó los resultados de la economía en el último quinquenio y la marcha de la implementación de los lineamientos aprobados por el Sexto Congreso, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, ofreció detalles sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB) y calificó de pobre el aporte del sector agrícola.
  Sobre el particular, los delegados reclamaron fórmulas que propicien precios asequibles para la población en la comercialización de sus productos.
  Uno de ellos, Yunier González, de la provincia de Artemisa, afirmó que la aprobación de las figuras del vendedor minorista y mayorista fue necesaria en su momento ante las deficiencias de la Empresa de Acopio, del Ministerio de la Agricultura.
  Sin embargo, estimó que ya perdió su valor por el hecho de que el Estado contrata hasta el 80 por ciento de las producciones, con buenos precios y ventajas para los productores.
  Consideró que en la actualidad tales vendedores mayoristas son parte de las complejidades que existen con los precios del agro, debido a que se convirtieron en revendedores más que en facilitadores.
  A su vez, Néstor Bárbaro Hernández Martínez, uno de los invitados, calculó en más de 200 los comercializadores mayoristas aprobados en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, aunque aclaró que es superior a esa cifra los que ejercen ilegalmente la función.
  En el debate acerca del proyecto de informe sobre los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el 6to. Congreso del PCC, se planteó que mercados minoristas y puntos de ventas, en general han mantenido altos precios, similares al resto de los establecimientos.
  Además, han sido insuficientes las medidas indirectas aplicadas para influir sobre los precios y ha sido inadecuado el control sobre las actividades de trabajo por cuenta propia de vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios.
  Entretanto, otra comisión examinó el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: propuesta de visión de la nación. Ejes y sectores estratégicos, que será sometido a debate popular con posterioridad al 7mo. Congreso y continuará su perfeccionamiento con vistas a concluirlo en 2017.
   Esteban Lazo Hernández, integrante del Buró Político del PCC y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, opinó que el Estado debe dedicarse a producir más materiales para construir y no a hacer la mayor cantidad de las viviendas nuevas.
   Indicó que en el plan de la economía el 50 por ciento de las obras de ese tipo corresponden a la modalidad de esfuerzo propio.
   El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez coincidió con esa apreciación y precisó que el fondo habitacional está muy deteriorado, por lo que se debe estimular el esfuerzo por cuenta propia al igual que la solidaridad entre las personas que pueden apoyar esas obras en cada localidad.
   Por ejemplo, debemos desarrollar la industria local como sustento de suministro de los recursos para el completamiento de esas construcciones, añadió.
   La conceptualización del Modelo económico y social de desarrollo acaparó la atención de la comisión correspondiente, en la que intervino Miguel Díaz-Canel Bermúdez, del Buró Político del PCC y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
   Al respecto, aseguró que el sector no estatal, en nuestro Socialismo, es reconocido como complemento de la economía estatal; no para que se oponga al Socialismo, sino para que contribuya a su desarrollo.
   En cuanto a la propiedad socialista sobre los medios de producción, el delegado Homero Acosta, por la provincia de Mayabeque, sugirió precisar que la definición de tierras bajo ese concepto no son todas, y deben excluirse las de propiedad de los agricultores pequeños y cooperativas de producción agropecuaria.
   Modesto Gómez, delegado por La Habana, expresó su preocupación en cuanto al enfoque de los ingresos, en particular en el sector presupuestado.
   El crecimiento a las filas del Partido, los métodos y estilos de trabajo, la enseñanza de la Historia y la labor con los jóvenes estuvieron en el centro del debate de los delegados e invitados que participaron en la comisión cuatro.
   Al presentar el informe sobre el trabajo del Partido en el cumplimiento de los objetivos aprobados en la Primera Conferencia y de las directrices del Primer Secretario del Comité Central del Partido, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central, apuntó que el documento es resultado de una amplia y cuidadosa consulta, así como de un amplio sistema de trabajo.
   Entre los asuntos analizados estuvo el decrecimiento en las filas de la organización, sobre lo cual Gladys Martínez, de Pinar del Río, se refirió a la experiencia llevada a cabo en su territorio, donde se ha logrado detener esa tendencia, pues ha existido un mejor trabajo de captación por parte de las organizaciones de base del Partido.
   El 7mo.  Congreso del PCC sesionará hasta el próximo 19 de abril, cuando se dará a conocer el Comité Central electo, los integrantes del Buró Político, el Primer y Segundo Secretarios, así como el Secretariado.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar