1612-beneficiado-asistencia-social.jpg

Cienfuegos, 16 dic (ACN) Los miembros de la familia Sarría Gascón en el consejo popular de Pueblo Griffo, de la provincia de Cienfuegos, han sido beneficiados por la asistencia social, por ello confían en el ordenamiento monetario que se implantará en Cuba a partir del primero de enero del 2021.


La primera asistencia llegó para la madre, Caridad Gascón Ercia, ama de casa con discapacidad físico motor, quien constituyó una familia con su esposo mecánico de oficio.

Con él tuvo dos hijos: el mayor es ciego, el segundo presenta padecimientos sicológicos.


Alexis Sarría Gascón, el primero de los vástagos, ya tiene 48 años y comentó a la Agencia Cubana de Noticias que ese apoyo dado a su mamá durante varias décadas alivió al resto de las economías particulares en su hogar, y a partir del año próximo mejorará aún más con el incremento de la pensión y los salarios.Cuba, Beneficia


“Mi mamá recibe asistencia en especie, como módulo para encamada, los alimentos del almuerzo y comida mediante el Sistema de Ayuda a la Familia, y una cuota de gas por ser una persona postrada, además de productos de aseo.


“En 2005, los trabajadores sociales realizaron un censo e incorporan como beneficiados de esta asistencia social a otros miembros de la familia, pues ya mi padre estaba jubilado y enfermo.


“Cuando mi papá necesitó cuidados, fue acogido en la Casa de Abuelo del reparto, hasta que falleció este año y su pensión pasó a manos de mi madre como estipula la ley.


“Aunque mi hermano, un año menor que yo, labora como mecánico, pasa tiempo de certificados médicos por sus padecimientos, y tiene garantizados sus medicamentos a precio módico, al igual que mi madre.


“También cuando tuvimos necesidad de reparar la vivienda nos otorgaron un subsidio de 10 mil pesos.


“ Además nos han asignado vestuarios y otras prendas necesarias en el hogar.


“Desde que comenzó la pandemia de la COVID-19 se reforzó la protección de mi familia y personal de apoyo traía los alimentos de mi madre a casa; asimismo fuimos priorizados para la compra de productos necesarios, y de módulos agrícolas.


“Si hasta ahora el Estado nos ha ayudado y se ha preocupado y ocupado de todo, estoy seguro que en lo adelante vienen muchas mejorías para los núcleos con vulnerabilidad.

“Ahora con el ordenamiento monetario en el país la pensión sube a mil 528 pesos en el caso de mi madre, mientras las dietas de leche y carne de res se mantienen subsidiadas por el Estado.


“A pesar de mi ceguera, y gracias a esta Revolución pude hacerme licenciado en estudios socioculturales y Máster en Educación, y aún con una remuneración salarial mi país me protege por ser ciego”.

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar