Regresan hoy cubanos medallistas de oro en Juegos Paralímpicos de Tokio

Escrito por Manuel Asseff Blanco


0109-omara-durand-.jpg


La Habana, 13 sep (ACN) Los dos cubanos medallistas de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio, la velocista Omara Durand y el saltador de longitud Robiel Yankiel Sol Cervantes, hoy regresan a territorio nacional después de su gran actuación en la cita concluida el pasado día 5.

Ambos, junto al guía Yuniol Kindelán, entrenadores y el jefe de la delegación de Cuba en ese evento, Raúl Fornés, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), para un total de 10 personas, serán recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí, de esta capital.

Se incluye, además, Leinier Savón, ganador de la presea de plata en el salto de longitud de la categoría T12 (débiles visuales profundos).

Lea: Ocupa Cuba el lugar 35 del medallero en Juegos Paralímpicos de Tokio

Ellos forman parte del cuarto y último grupo que retorna a la isla tras su participación en la lid con sede en la capital japonesa, donde la nación caribeña ocupó el lugar 35 del medallero por países con cuatro oros, una de plata y un bronce.

Tras el recibimiento oficial, los campeones y medallistas viajarán en caravana hasta su centro de aislamiento ubicado en el Hotel Tulipán, en Plaza de la Revolución.

A lo largo del trayecto por las avenidas Rancho Boyeros y 26, las calles 23 y Paseo, el pueblo podrá saludar a quienes tan dignamente compitieron en suelo nipón.

Por la mayor de las Antillas, en la cita paralímpica todos los metales fueron conquistados por los representantes del atletismo, con destaque para la fenomenal Omara Durand, otra vez ganadora de los premios áureos en los 100, 200 y 400 metros (m), categoría T12, como mismo hizo en Río de Janeiro 2016.

En su carrera final en Tokio Durand acabó su desempeño con récord mundial de 23.02 segundos en el doble hectómetro, para ratificar que es la reina de la velocidad con un brillante palmarés que exhibe ocho títulos en ese tipo de competencias.

También ella y su guía Kindelán alcanzaron la corona de los 400 m al dominar de principio a fin esa modalidad con tiempo de 52.58 segundos, y se llevaron el cetro en los 100 m con tiempo de 11.49 segundos.

Por si fuera poco, la veloz santiaguera sigue sin perder una carrera desde hace más de 10 años, sin dudas toda una hazaña digna de elogios.

Asimismo, en el deporte rey subió a lo más alto del podio de premiaciones el jovencito Sol Cervantes, con récord paralímpico de 7.46 m en el salto largo en la categoría T46 (afectado miembro superior), para darle en ese momento a Cuba la primera presea dorada en Tokio.

Otros que lograron medallas por la isla fueron Savón, con su citada plata y marca personal de 7.16 m, además de Leonardo Díaz, quien ganó el bronce en el lanzamiento del disco, de la categoría F56 (silla de ruedas), con 43.36 m que constituyó su registro más destacado del año.

Visto: 281

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

Medallero Portada