Tokio 2020: Robiel Yankiel saltó largo hacia el oro paralímpico

Escrito por Antonio Díaz Susavila, enviado especial | Foto: Mónica Ramírez, enviada especial

Tokio 2020: Robiel Yankiel saltó largo hacia el oro paralímpico

Tokio, 31 ago (ACN) El saltador de longitud cubano Robiel Yankiel Sol Cervantes, de apenas 18 años de edad, dio la primera medalla de oro a Cuba en los XVI Juegos Paralímpicos que tienen lugar hasta el venidero 5 de septiembre en esta ciudad japonesa.

Protagonizó una de las más gratas sorpresas para la delegación de Cuba, que se frotaba las manos para que su vedette, la velocista Omara Durand Elías, le estrenara esta propia jornada su casilla dorada del medallero.

Lea más:

El más joven integrante de la embajada atlética de la mayor de las Antillas llegó acá en busca de experiencia y se marchará dorado frente a oponentes de mucha valía, aunque petrificados esta vez en el nuevo estadio olímpico de la capital nipona.

Citamos entre esos al francés Arnaud Assoumani, recordista mundial con 7.58 metros desde el año 2011, y al estadounidense Roderick Townsend, líder paralímpico con 7.41 metros en Río de Janeiro 2016.

Pero el capitalino saltó 7.46 metros en su primer intento y llevó la pauta de una competencia en que seis rivales superaron la barrera de los siete metros. Su registro ganador pasa a los libros como nuevo límite para citas multideportivas.

Luego del brinco inicial, Sol Cervantes llegó a 7.37 y 7.20, pasó el cuarto intento, se estiró después hasta los 7.23 y cometió falta en la despedida. Townsend se llevó la presea de plata con 7.43 metros y el ruso Nikita Kotukov el bronce con 7.34.

“Siempre seguí las indicaciones de mi entrenador Luis Bueno. El confió totalmente en mí y ahí está el resultado”, expresó el flamante campeón en la zona de entrevistas de la instalación.

“La competencia fue fuerte. Seis saltadores estuvieron por encima de los siete metros. En la primera que pensé, cuando me supe campeón, fue en mi madre. A ella le debo casi todo lo que soy”, reafirmó.

“Tambien le debo mucho a otras personas, especialmente a mi entrenador actual, Luis Alberto Bueno Chávez, y a los que me iniciaron, Lien y Geike, del municipio de Plaza. Ellos convencieron a mis padres y a mí para qué practicará atletismo”, señaló con sano orgullo.

Visto: 704

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar

Medallero Portada