Cubano Gerardo Rodríguez termina séptimo en judo paraolímpico de Tokio

Escrito por Carlos González Rego | FOTO: Miguel GUZMÁN RUIZ/Prensa Latina

 

2808-judo-2.jpg

La Habana, 28 ago (ACN) El cubano Gerardo Rodríguez terminó hoy en el séptimo lugar de los 81 kilogramos (kg) del judo de la edición XVI de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, torneo que concluirá este domingo en el Nippon Budokan de la capital japonesa.

Rodríguez, de la categoría B3 (débiles visuales), cayó en la repesca por el pase a la discusión de la medalla de bronce ante el ucraniano Dmytro Solovey (B2-deviles visuales profundos) por Wazari con técnica de Uchi-makikomi, cuando la pizarra marcaba dos amonestaciones para el asiático y una para el caribeño.

La actuación del discípulo de Senén Ramos resulta destacada, ya que Solovey es campeón de Londres 2012 y plata de Río de Janeiro 2016, pero de los 73 kg, división en la que el santiaguero concluyó quinto en la cita multideportiva carioca.

Leer más:   Séptimo lugar para judoca cubano en Paralímpicos de Tokio

Su debut victorioso fue ante el peruano Freed Villalobos (B1-ciegos) por Ippon, luego de marcarle dos Wazari con técnicas de Kami-shiho-gatame y Soto-Makikomi, pero luego perdió por Ippon en cuartos de finales frente al uzbeco Duvurkhon Karomatov (B3), quien lo envió a la repesca.

La participación de Rodríguez en Tokio se materializó al recibir una de las 13 invitaciones por wild cards entregadas por la comisión bipartita.

Las mayores posibilidades de medalla del judo de Cuba están cifradas para mañana con Yorani Fernández (B3), ahora en más de 100 kg –antes 100 kg-, quien clasificó directo como octavo en el listado bajo los cinco aros.

El matancero Fernández debutará este domingo en la ronda de 16 frente al brasileño Williams Araujo (B1-ciegos), en busca de mantener la cadena de preseas ganadas por los judocas cubanos en citas paraolímpicas que comenzó en Sydney 2000.

En Río de Janeiro la mayor de las Antillas concluyó en el séptimo puesto con una medalla de oro y dos de bronce, distante del segundo peldaño conseguido en Londres 2012 (2-0-2).

Actualmente Cuba aparece en el tercer lugar del medallero (6-0-7), detrás de Japón (12-9-9) y China (9-10-6).

Visto: 217

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar

Medallero Portada