Un guerrero sobre ruedas abrirá por Cuba en Paralimpiadas de Tokio

Escrito por Lian Morales Heredia Foto: Calixto E. Llanes

0822-damian-lopez.jpg

La Habana, 22 ago (ACN) El ciclista Damián López Alfonso será el primer atleta de Cuba en competir en los XVI Juegos Paralímpicos Tokio 2020, en la persecución individual en tres mil metros de la categoría C 1 en la capital de Japón.

La prueba comenzará en el Velódromo Izu el jueves 26 de agosto a las 10:30 de la mañana (9:30 de la noche del miércoles en Cuba).
Cuatro horas después empezarán las disputas de la medalla de bronce y la de oro, en ese orden, según la web oficial de los Juegos.

López, habanero de 44 años, accidentalmente recibió a los 13 años una descarga eléctrica de 13 mil voltios y estuvo en soporte vital 52 días, sufrió heridas en la cara y le amputaron los brazos por debajo del codo.

Afrontó más lesiones en 2018 cuando fue atropellado por un autobús mientras se dirigía al entrenamiento y perdió la pierna derecha.

En las Paralimpiadas de Londres 2012, López finalizó en el lugar 12 en la carrera de ruta en la categoría C 4-5 y en el 13 en la contrarreloj de la clase C 4, luego, en la cita de Río de Janeiro 2016 repitió el resultado en la contrarreloj y terminó en el escaño 17 en la ruta.

También en esos dos Juegos Paralímpicos concursó en pruebas en la pista y, además, ha participado en campeonatos mundiales en velódromos y carreteras.

Después de López, intervendrá en Tokio la pesista granmense Leidy Rodríguez, subcampeona mundial en Ciudad de México 2017 en la división de 41 kilogramos, quien lidiará en la discusión del podio en el Tokyo International Forum el 26 de agosto a la una de la tarde (00:00 horas de ese día en Cuba).

La delegación atlética de 16 cubanos en la capital japonesa está liderada por la corredora pentacampeona paralímpica santiaguera Omara Durand.
Cuba acumula 39 medallas de oro, 23 de plata y 27 de bronce en siete participaciones a este nivel, desde Barcelona 1992.

Visto: 934

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar

Medallero Portada