Especialistas cubanos "vigilan" a tramposos en Tokio 2020

Escrito por Antonio Díaz Susavila, enviado especial | Foto: Roberto Morejón

Rodny Montes de Oca- Especialistas cubanos "vigilan" a tramposos en Tokio 2020

Tokio, 22 ago (ACN) “Es un honor que cuatro especialistas de nuestro pequeño y distante país hayan sido convocados a participar en estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, existiendo muchos laboratorios más cerca en Europa con mucho prestigio”.

Así expresó Rodney Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana, su beneplácito y orgullo porque “contar con Cuba habla de los resultados alcanzados hasta ahora”.

Montes de Oca integra un panel de directores que certificarán los resultados de las pruebas, además de liderar grupos de trabajo.

Ya estuvieron aquí las especialistas Daylín López y Ariadna McPhesro, de EPO-eritropoyetina. Ahora nos incorporamos Ariana Rodríguez, especialista en esteroides, y yo, significó.

Esta es la segunda ocasión en que expertos cubanos en materia antidoping trabajan a ese nivel, ya que debutaron en Río de Janeiro 2016.

Montes de Oca no estará solo como “policía” para detectar tramposos, pues también se reunirá con proveedores que suministran equipos, partes y piezas para mantener de alta la institución habanera, orgullo del sistema de salud y del Movimiento Deportivo Cubano.

Hemos acordado realizar una videoconferencia con representantes de la compañía Shimadzu, uno de nuestros suministradores. Como hay restricciones por la COVID-19 no serán posibles reuniones presenciales, indicó.

La colaboración igualmente está en la agenda del ejecutivo, “no solo con Japón que nos queda muy distante, sino también con representantes de diversas áreas de trabajo de otros laboratorios acreditados que estarán aquí”, apuntó.

El año 2021 ha sido de mucho trabajo para el laboratorio cubano, tanto que podría romper su récord histórico de pruebas.

Con vistas a estos Juegos se realizaron más de 300 controles a atletas cubanos, o sea, entre dos y tres por cada uno de los clasificados. De los paralímpicos fue menos, teniendo en cuenta su número, argumentó.

Ya el laboratorio cumplió con el número mínimo de muestras a realizar en un año, que son tres mil, adelantó optimista.

Previamente a los Juegos recibimos muchas muestras de países como México, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua y Panamá, abundó.

El Laboratorio Antidoping de La Habana ya tiene garantizada medalla de oro por su labor en este 2021, pero… ¿Habrá récord?

Esperamos que sí. La idea es poder hacer cerca de seis mil muestras. Estamos trabajando con diferentes clientes para que aumenten sus envíos a Cuba. Los Juegos Olímpicos de Tokio nos ayudaron en esa intención. Ahora deben contribuir los Primeros Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, destacó el joven directivo.

Visto: 748

Comentarios  

#1 Jorge Villordo 22-08-2021 23:32
La Radio Pública de México

Cómo puedo solicitar una entrevista con el Dr. Rodney, para mi medio y compartir estas experiencias que se leen en su texto
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar

Medallero Portada