Roxana no pudo concretar sus 400 olímpicos (+Fotos)

Escrito por Eyleen Ríos López, enviada especial | Fotos: Roberto Morejón, periódico Jit

0-06-roxana-tokio-2020-0.jpg

Tokio, 6 ago (ACN) Los relojes marcaban las 9:35 de la noche en esta ciudad y a miles de kilómetros, en La Habana, este viernes apenas comenzaba.

A pesar de las distancias físicas y temporales, en uno y otro lado los seguidores del atletismo cubano estaban expectantes por lo que sucedería en el Estadio Olímpico con la carrera final de los 400 metros.

La cienfueguera Roxana Gómez partía desde el tercer carril, satisfecha con la historia que ya había escrito aquí: igualó su marca personal de 50.76 segundos (s) en el heat eliminatorio y más tarde, en la semifinal, rompió la barrera de los 50 s con un crono de 49.71 que le convirtió en finalista de la distancia, 53 años después de que por primera y única vez lo hiciera Aurelia Yeya Pentón, en la edición de México 1968.

Lamentablemente este viernes no se pudo concretar el sueño de verla entrar en la meta; tras una arrancada que apuntaba un buen final, Roxana se detuvo, dio varios brincos con una sola pierna, y tocó con sus manos la que llevaba sin apoyo, cuando apenas había salido de la primera curva de la pista.

"No es grave. Hay que hacerle pruebas ahora al llegar a la Villa, pero no parece que sea nada grave", dijo la comisionada nacional Yipsi Moreno luego de lo sucedido, y antes de confirmar que la final del relevo 4x400 se correrá este sábado con la misma formación que aseguró la presencia en la final.

Lea también: Felicita Presidente cubano a Julio César La Cruz por medalla de oro olímpica

0-06-roxana-tokio-2020-1.jpg

"Roxana es una muchacha con mucho futuro y a nadie se le ocurriría forzar nada por un resultado", agregó Moreno y aclaró que lo sucedido con Roxana no tiene algún precedente.

"Ella llegó sin nada de lesión. Lo que le pasó es parte del deporte, aunque no nos guste; tal vez le afectó la intensidad de sus dos presentaciones anteriores. Lo cierto es que ella arrancó muy bien y había calentado sin problemas", recalcó la campeona olímpica del martillo de Beijing 2008.

También rebajó cuatro veces su marca personal en la actual temporada; en el mes de abril pasado registró 51.39 y 51.13 segundos.

Y luego, el 20 de junio, se creció en Polonia para rebajar su crono más sobresaliente hasta el mencionado 50.76.

Fue además parte indispensable de la posta del 4x400 metros campeona mundial a principios de mayo en Silesia (Polonia), y asegurarse ahora a esta discusión de medallas individuales era ya un sueño cumplido.

En definitiva, la carrera cerró con el segundo reinado consecutivo de la bahamesa Shaunae Miller-Uibo con récord para la región del Caribe de 48.36 segundos.

La revelación de la temporada, la dominicana Marileidy Paulino, se quedó con una plata acompañada de plusmarca nacional con 49.20 y para la estadounidense Allyson Felix fue el bronce de 49.46.

Para la norteña representó su décimo premio, con el que no solo iguala a su compatriota Carl Lewis en cantidad de preseas conquistadas en estas citas, sino que tiene el valor agregado de que lo logra con 35 años y después de su maternidad, convertida en símbolo de la lucha contra la discriminación de la mujer en el deporte.

El final de la antepenúltima jornada del atletismo olímpico tuvo otro sabor ,cuando su posta de 4x100 metros pasó primero la meta y se coronó por primera vez en estos certámenes.

Récord nacional de 37.50 segundos concretado con el explosivo cierre de Filippo Tortu marcó hito para un país que ha sido grande en el atletismo de esta cita estival.

Un subtítulo en Berlín 1936 aparecía como su mejor historia bajo los cinco aros, y esta vez quedó como el capítulo más fresco de la nación sorpresa, pues ya son cinco sus títulos aquí acumulados.

Los 100 metros entre hombres, el salto de altura y las marchas de 20 kilómetros en uno y otro sexo, han sido sus otros reinados en la capital nipona, que anda despidiendo esta histórica cita.

Visto: 1038

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar

Medallero Portada