Keniano Odhiambo da positivo a dopaje, y es suspendido de Tokio 2020

Escrito por César López Gil

El velocista keniano Mark Odhiambo ha dado positivo a un esteroide anabólico, y engrosa la cuenta de los deportistas suspendidos o separados de la competición por dopaje en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tokio, 2 ago(ACN) El velocista keniano Mark Odhiambo ha dado positivo a un esteroide anabólico, y engrosa la cuenta de los deportistas suspendidos o separados de la competición por dopaje en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Agencia de Controles Internacionales (ITA) hizo el anuncio en la capital nipona, con lo cual Odhiambo se sumó a la también corredora Blessing Okagbare, de Nigeria, en ser reportados por doping en esta cita estival.

El corredor fue suspendido inmediatamente de las eliminatorias masculinas de 100 metros planos, y de inmediato su caso sigue los protocolos que dicta World Athletics, la entidad que maneja los destinos de este deporte en el orbe.

Con 28 años, tiene como mejor marca personal 10 segundos y 5 centésimas en los 100 metros, y fue encontrado con testosterona y sus metabolitos, una sustancia ilegal en el deporte que puede mejorar el rendimiento en disciplinas de fuerza y potencia.

Blessing Okagbare, de 31 años, fue encontrada postiva a positiva a la hormona del crecimiento humano.

La AIT, que supervisa la Agencia Mundial Antidopaje, está "dirigiendo en Tokio 2020 el programa antidopaje más amplio jamás implementado en una edición de los Juegos Olímpicos", según se ha anunciado reiteradamente.

En esta semana la Unidad de Integridad del Atletismo, organismo de control antidopaje de World Athletics, reportó que 20 atletas de pista y campo habían sido excluidos de los Juegos de Tokio por no cumplir con las estrictas reglas de las pruebas de control.

Sin mencionar nombres, refirió que 10 de estos eran de Nigeria, y también había de Bielorrusia, Bahréin, Etiopía, Kenia, Marruecos y Ucrania. Estos provenían del listado de 222 atletas que los países habían inscrito en Tokio 2020.

Lea también: Termina meritoria actuación de cubanas en voleibol de playa en Olimpiadas

Avanzan cubanos a semifinal en canotaje en Olimpiadas de Tokio

La AIU exige que todos los atletas de un país de categoría A (o sea de "alto riesgo" por los laxos estándares de sus programas antidopaje), participen en un mínimo de tres controles fuera de competición sin previo aviso, y estos deben tener lugar con un intervalo de no menos de tres semanas en los 10 meses previos a un evento importante como los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, la realidad es, según destacan los especialistas, que el uso de sustancias ilícitas en el deporte está en auge y cada vez con formas y drogas más sofisticadas en busca de que los atletas mejoren su rendimiento.

Quien dé positivo a cualquiera forma y sustancia dopante puede ser suspendido de su disciplina por varios años, y hasta expulsado sin es reincidente, además de perder las medallas y reconocimientos que haya ganado en ese periodo.

Dos de las grandes figuras del atletismo actual de Estados Unidos se perdieron participar en la lid olímpica por incidentes con sustancias ilegales o con los protocolos para el control de su uso, el campeón mundial de los 100 metros de Doha 2019, Christian Coleman, y la corredora Sha'Carri Richardson, también del hectómetro.

La atleta fue encontrada culpable de consumir marihuana, y fue suspendida por un mes, mientras que Coleman quedó apartado de la competición por incumplir la normativa sobre localización exacta que todo atleta de elite debe comunicar para ser sometido a eventuales controles de dopaje por sorpresa cualquier día del año.

Visto: 358

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar

Medallero Portada