¡Idalys hace historia!

Escrito por Joel Mayor Lorán | Fotos: Roberto Morejón, periódico Jit

Idalys Ortiz de Cuba recibe la medalla de plata en la división de más 78 kg del torneo de judo, en ceremonia realizada en el Nippon Budokan, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la capital de Japón, el 30 de julio de 2021

Artemisa,30 jul(ACN) Tanto coraje no cabe en sus 65 medallas; debió alistarse en dos meses y medio, tras la muerte del papá y el tiempo sin competir por la suspensión de eventos que ocasionó la pandemia; pero trabajó duro y se sacó de adentro lo necesario para conquistar otra colosal plata olímpica.

La vimos sobre el tatami: grande, con esa fortaleza mental que define a las leyendas. Por eso no podía sino ganarle a la portuguesa Rochelle Nunes, con ese wazari de infarto en tiempo de regla de oro. Por eso le fue encima con ímpetu a la china Shiyan Xu, como si la jovencita fuera ella, porque llevaba la fuerza de un país que se agiganta.

Idalys Ortiz Bocourt siempre está ahí cuando sus muchachas, su entrenador, Artemisa y la Patria la necesitan. Su increíble trayectoria al más alto nivel no solo es excepcional, sino también inspiración para generaciones de atletas. Los años de entrenamiento y sacrificio no le han mellado; mantiene su habilidad para estar en forma en el momento justo.

Lea también:

Idalis Ortiz consigue la primera medalla de plata para Cuba

Muchos hablaban sobre la maravilla francesa Romane Dicko como sucesora de Emilie Andeol, la campeona de Río 2016. Comentaban que estaba invicta desde enero de 2020. Especulaban tras la victoria a costa de la cubana en enero, en el Masters de Doha, Qatar. Y se encontraron en la semifinal. Pero Idalys la derrotó convincentemente.

El desempeño de la muchacha del barrio Godínez, en Candelaria, fue un modelo de técnica y táctica, según la propia Federación Internacional de Judo.

Controló totalmente el brazo derecho de su joven oponente, que fue incapaz de romper la distancia. La cubana le permitió su firme kumi-kata solo para contratacar mejor, le marcó con ura-nage y, desde entonces, neutralizó a su rival por el resto del combate.

Y entonces ensanchó la hazaña: ¡tercera final olímpica consecutiva! ¡Extraordinario! ¿Que se le escapó el oro? ¿Que no pudo ser campeona? Esta epopeya no cabe en el color de una medalla. La japonesa Akira Sone la venció por tres shidos, luego de casi nueve minutos de pelea, sin poder marcarle wazari ni ippón; le fue imposible derribarla.

Con su cuarta presea bajo los cinco aros, Idalys se convierte en la judoca cubana de mejores resultados en estos certámenes. De Beijing 2008 a Tokio 2020 atesora un bronce, un oro y dos platas, en un medallero personal que incluye todo tipo de títulos.

Fue a Japón en busca de una medalla. Es su cuarta y está contenta porque muchos la creyeron imposible. Pero ella no. Esta presea fue su respuesta. Era impensable regresar a casa sin ella. Se la dedicó a su papá, quien falleció hace nueve meses.

La nueva medalla completa una estela consecutiva de preseas desde los Juegos de Montreal 1976, cuando otro artemiseño, el guanajayense Héctor Rodríguez, abrió el sendero de triunfos.

0-30-idalys-tokio-2020-plata-1.jpg

0-30-idalys-tokio-2020-plata-3.jpg

0-30-idalys-tokio-2020-plata-2.jpg

Visto: 416

Comentarios   

0 #1 niurka 30-07-2021 17:55
gran triunfo, todo una campeona en tiempos tan difíciles. Millones de Felicidades para las más grande de la historia del judo.Felicidades 
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

Medallero Portada