Las matemáticas también presagian los resultados de Tokio 2020 (+Video)

Escrito por Yandry Fernández Perdomo

En Cuba, las matemáticas también presagian los resultados de Tokio 2020

La Habana, 26 jul (ACN) Un grupo de matemáticos, estadísticos y aficionados al periodismo de datos utilizan las matemáticas para predecir desde Cuba los resultados y el medallero general en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Son 10 las preseas que estiman que la selección de la mayor de las Antillas obtenga en tierras niponas, y de ellas, tres son de oro, tres de plata y cuatro de bronce, para un puesto 18 en el medallero olímpico.

Por su parte, según estas predicciones numéricas, Estados Unidos liderará el medallero con 46 títulos de oro, seguido por el Reino Unido y China con 27 y 26 respectivamente.

Tan solo en la segunda jornada de competencias, en la natación lograron acertar tres de los cuatro títulos en disputa, así como la mitad de los 12 medallistas de este certamen, según explicó en su cuenta en Twitter Yudivián Almeida, matemático y líder de esta iniciativa.



Para realizar cada pronóstico, el equipo integrado por profesionales de Postdata.club y de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, decidió construir un modelo predictivo para cada tipo de medalla.

Este análisis toma en cuenta las medallas de oro, plata y bronce que obtuvo cada país en la olimpiada anterior, así como una aproximación normalizada de la cantidad de preseas obtenidas en los eventos mundiales, y se adicionó asimismo el número de galardones de las diferentes naciones en los últimos eventos deportivos.

De esta manera, se pretende demostrar que los resultados de un país en la edición olímpica previa, más los resultados alcanzados en los distintos campeonatos mundiales en los años entre olimpiadas, permiten predecir los resultados en la siguiente cita competitiva.


Diariamente este equipo multidisciplinar realiza pronósticos de las competencias desarrolladas en tierras niponas, una evidencia más de la importancia de los números en la vida cotidiana.

Lea también:

Visto: 815

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar

Medallero Portada