Juan Miguel junto a la armada del atletismo desembarca en Tokio

Escrito por Eyleen Ríos López, enviada especial

Juan Miguel junto a la armada del atletismo desembarca en Tokio


Tokio, 24 jul (ACN) Las últimas horas han quedado registradas para el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría como sus primeros contactos con el ambiente olímpico, pues él y el resto del atletismo cubano ya llegó a la Villa de esta capital japonesa para disfrutar del momento más esperado de la temporada.

Juan Miguel es uno de los favoritos para escalar al podio de su especialidad luego de una final que se disputará el día 2 agosto en la mañana, y ya completó sus primeras sesiones de trabajo en el gimnasio del recinto que desde hace más de una semana alberga a los competidores de todos los países.

“Nos hemos preparado al máximo y llegamos en las mejores condiciones. Espero que la competencia sea la que decida. Queremos que sea un día muy fructífero para el pueblo cubano y para nosotros que hemos hecho un gran trabajo”, asegura el camagüeyano, convencido de la gran responsabilidad que asume por estos días.

Lea más: Discretos resultados para Cuba en la jornada de hoy en Tokio 2020

“No estamos pensando en lograr ninguna marca. Ese día no sabemos con qué se ganará la competencia, solo queremos que sea un buen espectáculo”, aclara, pues sabe que existen grandes expectativas sobre la posibilidad de un gran salto en busca del trono.

Con solo dos competencias internacionales al aire libre este año, Juan Miguel exhibe como registro máximo 8.38 metros, un indicador que a algunos les parece discreto para su rango. Sin embargo, tanto él como su entrenador, Daniel Osorio, insisten en que no existe preocupación al respecto.


“Nosotros decidimos trabajar fuerte, sin importar cualquier dificultad o problema que pudiésemos tener, y hemos cumplido ese objetivo. Me siento bien y listo para el momento que todos esperan”, recalcó el campeón mundial bajo techo de 2018 y bronce del planeta en Doha 2019.

Osorio, atento al diálogo, asintió con cada una de esas afirmaciones y prefirió no abundar en el tema. Adelantó que ese estado de optimismo y compromiso es extensivo a los otros 17 clasificados del atletismo y reconoció que pese a las dificultades generadas por la COVID-19, se pudo cumplir con una buena preparación.



“Son unos Juegos Olímpicos atípicos que nos han impuesto el reto de crear, innovar y atemperarnos a la situación actual. En medio de eso podemos calificar la preparación de satisfactoria. Quiero quedarme con esa evaluación y que sea el terreno el que dé la última palabra”, sentenció el también jefe técnico de la comisión nacional.

Sobre todo hubo que variar el calendario competitivo al que se aspiraba, pues abundaron las suspensiones de eventos y se extremaron las medidas para viajar, dos factores que influyeron en no pocos cambios.

“Tuvimos que adecuar y no llegamos a la cantidad prevista, por eso nuestros entrenadores han sido capaces de suplir esto con modelajes competitivos y llegamos aquí en las mejores condiciones posibles”, explicó.

Una de las cuestiones siempre pendientes para el atletismo cubano en las últimas temporadas ha sido la incapacidad de lograr las mejores marcas en el evento fundamental. Osorio confiesa que esta vez se planificó el trabajo de manera diferente para evitar que suceda.


“Hemos trabajado con nuestros entrenadores para que esos modelajes y las propias competencias sean en las condiciones más idóneas posibles y siempre con un nivel de carga alta. Eso les va a tributar en que el mejor momento debe ser en la competencia fundamental”, comenta.


Aclara además que por eso quizás no se han visto registros espectaculares hasta ahora y resta importancia a la preocupación que algunos han mostrado en ese sentido.


El atletismo comienza sus pruebas el día 30 en el Estadio Nacional de Tokio y será el saltador de altura Luis Enrique Zayas el encargado de abrir por Cuba con su prueba clasificación.


Para el día 2, además de la final de Juan Miguel, desde Cuba se dirigirá toda la atención a la final del disco con Yaimé Pérez y Denia Caballero entre las protagonistas.

Lea también:

 

Visto: 531

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar

Medallero Portada