All for Joomla The Word of Web Design

Intercambio con Raúl sobresale en agenda de Obama (+Video)

obama-raul-encuentro.jpg

La Habana, 21 mar (ACN) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumplió hoy en esta capital su segundo día de visita oficial a Cuba, jornada en la que sobresalieron las  conversaciones con su homólogo, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Poco después de ese intercambio, Obama y Raúl ofrecieron declaraciones a la prensa  que da cobertura a este primer viaje a la nación caribeña de un mandatario estadounidense desde 1928.
   Uno de los asuntos tratados en el diálogo giró en torno a la devolución por Estados Unidos del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, otro obstáculo para avanzar en la normalización de las relaciones con Cuba, argumentó Raúl.
   Agregó que el bloqueo es la barrera más importante para el desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano, por eso su eliminación será esencial con vistas a normalizar los vínculos con ese país.
   A su vez, Obama indicó que el futuro del país será decidido por los cubanos y por nadie más, pues  esta nación tiene el derecho a ser soberana, e incluso agradeció la acogida brindada por el Gobierno y el pueblo cubanos durante su estancia de tres días, que comenzó el domingo.  
   Significó su interés por buscar nuevas oportunidades comerciales que generen posibilidades de trabajo para cubanos y estadounidenses.
   Antes de su intercambio con Raúl, Obama escenificó un hecho de carácter histórico, cuando rindió honores al Héroe Nacional José Martí en el Memorial que lleva su nombre en la Plaza de la Revolución.  
   En compañía de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, depositó una ofrenda floral ante el monumento erigido al Apóstol de la independencia y se inclinó ante él en un gesto de respeto.
   Poco después del homenaje, rompió las normas de protocolo y se tomó fotos desde la base del Memorial, escoltado  por las emblemáticas imágenes de los Comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, que pueden apreciarse en las fachadas de dos edificios ubicados en los alrededores del lugar.
   Su agenda de trabajo de este lunes incluyó su participación en un foro de negocios convocado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba, en el que empresarios de ambas naciones exploraron posibilidades de intercambios.
   Representantes de entidades estadounidenses que integran la delegación del mandatario norteamericano, constataron las oportunidades existentes en la nación cubana y dialogaron con sus pares nacionales del sector estatal, cooperativo y trabajadores por cuenta propia.
   Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, comentó a la prensa que este encuentro sienta las bases para lograr que el empresariado estadounidense influya en el levantamiento del cerco unilateral, a la vez que se propicie un comercio más abierto con todos los actores de la sociedad cubana.

 

 

Artículos Relacionados

Obama: Que el Congreso levante el “embargo” de una vez por todas

Amplia repercusión internacional de declaraciones de Raúl y Obama

Barack Obama: El futuro de Cuba será decidido por los cubanos

Conoció Michelle Obama sobre experiencias educacionales cubanas

Presidente Barack Obama rindió honores a José Martí (+Audio)

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar