Estados Unidos pretende obstaculizar desarrollo económico y social en Cuba, afirma canciller

 0112-estados-unidos.jpg

La Habana, 12 ene (ACN) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó hoy que Estados Unidos pretende obstaculizar el profundo proceso de cambios en curso en la nación antillana, enfocados a su desarrollo económico y social.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el canciller señaló que la agresividad actual de Washington se dirige a frenar las acciones de Cuba para lograr mayor sostenibilidad económica, avanzar en la justicia social y mejorar el nivel de vida de la población.

"La agresividad actual de Estados Unidos contra #Cuba se dirige a obstaculizar el profundo proceso de cambios en curso, orientado a mayor eficiencia y sostenibilidad económica, avanzar en la justicia social y mejorar el nivel de vida de la población", escribió Rodríguez Parrilla.

En la misma red social, la Cancillería de Cuba también denunció el endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno estadounidense contra la mayor de las Antillas, que ha fortalecido su carácter extraterritorial.

"El fortalecimiento de la aplicación extraterritorial del bloqueo ha sido otra de las manifestaciones distintivas del endurecimiento de esta política, con marcada incidencia en las relaciones financieras y crediticias internacionales de #Cuba", refiere el tuit.

De acuerdo con cifras oficiales, solo entre abril de 2019 y diciembre de 2020, el cerco estadounidense produjo a Cuba perjuicios ascendentes a nueve mil 157 millones de dólares a precios corrientes, 436 millones mensuales de daños como promedio.

Las pérdidas en el último quinquenio fueron superiores a los 17 mil millones de dólares y los daños acumulados en seis décadas alcanzan los 147 mil millones.

En junio de 2021 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reafirmó su apoyo a la resolución cubana para poner fin a este cerco, sumando 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Rodríguez Parrilla, al presentar el informe, destacó a la salud como uno de los principales sectores afectados por la política unilateral, situación que se arreció durante la actual pandemia de COVID-19.

Además denunció las medidas que perjudican directamente al pueblo cubano, como los obstáculos al envío de remesas, el normal desarrollo de los vínculos con cubanos residentes en Estados Unidos y la reunificación familiar.

El titular añadió que todo ello se complementa con una campaña de desprestigio financiada con el presupuesto federal, con el propósito de desestabilizar a la isla.

Respecto a la persecución financiera, fue calificada como una despiadada cacería que perjudica las transacciones con terceros países, la capacidad de pago y cobro y la posibilidad de acceder a créditos.

Cada año, desde 1992, Cuba presenta ante Naciones Unidas una resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, documento respaldado por la mayoría de los votantes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar