Condena Cuba uso del racismo y la discriminación racial como ejes de manipulaciones

1206-racismo.jpg

La Habana, 6 dic (ACN) Cuba condenó hoy el uso del racismo y la discriminación racial como ejes de campañas mediáticas, manipulaciones y mentiras en su contra, para empañar los avances en ese ámbito desde 1959.

Ello trascendió en la oncena sesión del Comité Ad Hoc para la elaboración de normas complementarias a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, donde el embajador y representante permanente de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, señaló que dichas campañas se articulan con acciones de desestabilización e injerencia.

Asimismo, se combinan con la política de bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene y recrudece el gobierno de los Estados Unidos, a pesar del reclamo internacional para ponerle fin, aseguró el diplomático cubano.

Con el triunfo de la Revolución cubana en 1959, subrayó, tuvo lugar un proceso de transformaciones radicales que demolió desde la base un sistema racista y discriminatorio en el cual la población negra y mulata sufrió durante siglos la discriminación racial estructurada e institucionalizada.

En la Cuba actual, la apología del odio, la xenofobia, la intolerancia y las ideas supremacistas sobre bases de origen nacional, religioso o étnico, son ajenas a la vida política y social del país, aseveró.

Se refirió además a Constitución de la República, aprobada en referendo por la mayoría del pueblo en 2019, que ratifica el reconocimiento y la protección del derecho a la igualdad, así como la prohibición de la discriminación.

Quintanilla ratificó el compromiso de su país de continuar combatiendo algunos prejuicios y estereotipos raciales que persisten en la sociedad.

En contraste, expresó que particularmente en los países capitalistas desarrollados subsiste el racismo estructural, y se acrecientan los discursos de odio y las acciones violentas por motivos de odio contra minorías, migrantes y refugiados, y en algunos casos contra pueblos enteros.

La crisis global multidimensional, agravada por la pandemia de COVID-19, ha exacerbado esta situación, señaló.

Al concluir, reiteró el llamado a la voluntad política de todos los estados para aunar esfuerzos en el combate a la discriminación racial y todas las formas de intolerancia en todas partes del mundo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar