Rodríguez Parrilla: Compromiso de Cuba con la paz en Colombia se mantiene inalterable

1124-paz.jpg

La Habana, 24 nov (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, reiteró hoy en Twitter el compromiso de su país con la paz en Colombia, a cinco años de la firma del Acuerdo Final.

En su mensaje, el canciller reafirmó que la implementación efectiva y cumplimiento estricto de este pacto, entre el gobierno de la nación suramericana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), son garantías decisivas para una paz justa y duradera en Colombia.


"Compromiso de #Cuba con la paz en #Colombia se mantiene inalterable. A 5 años de la firma del Acuerdo Final entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, reafirmamos que su implementación efectiva y cumplimiento estricto son garantías decisivas para una paz justa y duradera", escribió el jefe de la diplomacia cubana.

El acuerdo, firmado en 2016, tuvo en cuenta más de 500 propuestas realizadas luego de un plebiscito, e incluyó también unas 100 variaciones sobre la reforma rural integral, la participación política, las víctimas, así como la nueva política antidrogas.

Iván Márquez, representante de las FARC-EP, aseguró en esa ocasión que solo el acuerdo no sería suficiente, porque un documento con promesas y buenas intenciones, sin veeduría ciudadana, fácilmente podía ser arrastrado a la frustración.

La negociación entre las FARC-EP y el gobierno colombiano se extendieron por más de cuatro años para poner fin a la guerra de 52 años, que ha dejado, según cifras estimables, unos 220 mil muertos y millones de desplazados.

Como países garantes del acuerdo figuraron Cuba y Noruega, mientras Venezuela y Chile fueron acompañantes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar