Reafirma Cuba su compromiso con la prevención y enfrentamiento a la trata de personas

 1122-oscar-silvera.jpg

La Habana, 22 nov (ACN) Oscar Silvera Martínez, ministro cubano de Justicia, ratificó hoy el firme compromiso de Cuba de continuar perfeccionando la prevención y el enfrentamiento a la trata de personas, y contribuir a la cooperación internacional contra ese flagelo.

Al intervenir en el Debate General de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la evaluación del Plan de Acción Global de las Naciones Unidas para combatir la Trata de Personas, Silvera Martínez rechazó la inclusión de su país en el Informe de Trata de Personas emitido unilateralmente por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La politización del tema en nada contribuye a una mayor y mejor cooperación internacional en esta materia, manifestó el ministro cubano en su discurso, publicado en el sitio web de la Cancillería, Cubaminrex.

Advirtió que el Informe de Trata de Personas pretende denigrar la meritoria labor de cientos de miles de profesionales y técnicos de la salud cubanos que durante décadas y con profunda vocación solidaria y humanista, han prestado de manera voluntaria su asistencia en decenas de países, incluido más recientemente en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con Silvera Martínez, la trata de personas tiene escasa expresión en Cuba, y la implementación de una política de tolerancia cero, sustentada en los pilares de prevención, enfrentamiento y protección de las víctimas, ha sido esencial para alcanzar estos resultados.

Destacó que en virtud del firme compromiso de la isla con la lucha contra ese flagelo, desde 2013 se publica un informe nacional sobre su situación en el país, y recalcó que promover la cooperación internacional efectiva en el enfrentamiento es una prioridad para Cuba.

Silvera Martínez recordó que en 2017 se recibió en el país a la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre Trata de Personas, en especial Mujeres y Niños, quien pudo confirmar la altísima prioridad que otorgan el Estado y Gobierno cubanos al enfrentamiento a dicho delito.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar