Múltiples voces a nivel mundial ratifican su solidaridad con Cuba

Múltiples voces a nivel mundial ratifican su solidaridad con Cuba


La Habana, 21 nov (ACN) Numerosos legisladores a escala internacional reafirman por estos días su solidaridad con Cuba frente a las nuevas maniobras imperiales y los intentos de desestabilización del país.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Dimitrios Papadimoulis, emitió recientemente una Declaración en la que reconoció los resultados de la nación caribeña ante la pandemia de la COVID-19 y rechazó una vez más el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone el gobierno de Estados Unidos.

Mientras asistimos a un rebrote de la pandemia en muchos lugares del mundo, Cuba está librando su propia batalla, no solo contra la pandemia, sino también contra un sistema inhumano de sanciones económicas que le impone Estados Unidos hace 62 años, subrayó.

A su vez, señaló cómo los discretos avances logrados durante el gobierno de Barack Obama fueron revertidos por la administración de Donald Trump, y cómo el ejecutivo de Joe Biden se rehúsa a revisar las bases de esta política inaceptable en la actualidad.

En este sentido, destacó que las serias afectaciones económicas y humanitarias de estas sanciones han afectado profundamente el potencial de desarrollo del país y sus estándares de vida.

Esto resulta inaceptable, aún más tratándose de un período en el que los cubanos han sufrido también el azote de la pandemia. El bloqueo es una práctica anacrónica e inhumana que ha sido condenada durante décadas por la casi totalidad de la Asamblea General de Naciones Unidas, remarcó.

Tras ponderar los excelentes resultados en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2 y la vacunación anti-COVID-19 en Cuba, Papadimoulis recordó cómo el pueblo cubano ha enfrentado desafíos históricos con creatividad, dignidad y resiliencia.

Consideró que la meta debería ser construir puentes de diálogo y entendimiento a todos los niveles: entre los pueblos, las Organizaciones de la Sociedad Civil, a través de la cooperación interparlamentaria y de encuentros intergubernamentales.

Creo firmemente que lograremos mejores resultados a través de la cooperación, el respeto mutuo y el diálogo, concluyó el vicepresidente del Parlamento Europeo.

#CubaNoEstáSola, convicción de parlamentarios latinoamericanos y caribeños

Desde México, la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura refirió que la Revolución cubana simboliza un momento crucial en la historia de Latinoamérica, un vivo ejemplo de la fuerza y la resistencia.

Lea más:

Para el pueblo de Cuba la lucha no cesa. Las nuevas generaciones han aprendido a mantener la defensa por su soberanía (…) Cuba resiste y avanza. ¡Viva la Revolución cubana!, manifestó la parlamentaria mexicana en un fraternal mensaje en video.

El Consejo Directivo de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba del Congreso de la República del Perú recogió en un pronunciamiento que Cuba resulta "un ejemplo de dignidad y heroísmo tras 62 años de resistencia al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, que produce un grave daño a la economía y al pueblo".

A su vez, exhortó al Gobierno del Presidente Pedro Castillo a impulsar en todos los foros internacionales y multiestatales una posición solidaria con el gobierno y el pueblo cubanos, no solo para denunciar el injerencismo imperialista, sino para exigir acuerdos condenatorios ante las prácticas intervencionistas y neocolonialistas de las que es víctima.


La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur), mediante un comunicado de prensa, manifestó que con la presentación de un proyecto de declaración condenó la abierta y reiterada política de injerencia por parte de los Estados Unidos en los asuntos internos de la República de Cuba.


El agresivo bloqueo económico impuesto hace seis décadas por Estados Unidos y otras acciones violentas contra ese país (Cuba) son contrarias a la autodeterminación de los pueblos y a la Carta de las Naciones Unidas, reiteró el comunicado.

En tanto, el senador paraguayo Carlos Filizzola, presidente del Frente Guasu, durante una reciente sesión ordinaria del órgano legislativo, denunció las nuevas acciones injerencistas por parte del Gobierno estadounidense contra la Mayor de las Antillas.


Alertó ante la comunidad nacional e internacional sobre las intenciones de generar un clima desestabilizador y exigió a Washington que, de una vez por todas, respete el Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas, cese el bloqueo y el hostigamiento contra Cuba, y respete el derecho a la autodeterminación de todos los países de la región.

El abrazo solidario desde otros pueblos del mundo

En una Declaración parlamentaria; rubricada por Serguei Klishevich, jefe del Grupo Parlamentario de la Asamblea Nacional de la República de Belarús para la Cooperación con el Parlamento de la República de Cuba, se expresa el apoyo incondicional al Gobierno y al pueblo cubanos.


Deben saber que no están solos en su lucha, agregaron los legisladores bielorrusos.


También exigieron el levantamiento total del bloqueo de más de 60 años contra Cuba por parte de Estados Unidos, que en el contexto de la pandemia de la COVID-19 constituye un genocidio directo y selectivo contra el pueblo cubano.


Sanya Praseuth, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de la República Democrática Popular Lao, en carta dirigida a su homóloga cubana, resaltó los históricos lazos de hermandad y cooperación entre ambos pueblos.


Ratificó el apoyo del Partido, Gobierno y pueblo laosianos al pueblo cubano, al Socialismo y al liderazgo del Partido Comunista de Cuba.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar