Emotivo encuentro de galenos santiagueros y delegación lusitana

2011.stgo-delegacon-portuguesa9.jpg

Santiago de Cuba, 20 nov (ACN) Emotivo e importante para mostrar al mundo el éxito de Cuba frente a la COVID-19 resultó el encuentro con profesionales santiagueros de la salud, afirmó este viernes, en esta ciudad, Elizabete Ramos, funcionaria del Partido Comunista Portugués.

 El hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas devino escenario para compartir experiencias con los visitantes lusitanos sobre la dura batalla que, dentro y fuera de la isla y como parte del Contingente Henry Reeve, libraron los sanitarios caribeños, con el firme propósito de salvar vidas.

Lea: Delegación portuguesa rinde tributo a Fidel Castro en Santiago de Cuba (+Fotos)

Según Gustavo Frómeta, vicedirector de asistencia médica en el territorio, en la obra de la Revolución y su empeño por la formación humanista de los salubristas y científicos cubanos se encuentra la primera clave para comprender el triunfo en la pandemia.

Comentó que el acceso universal y gratuito desde el nivel primario, a través de una red de consultorios y policlínicos comunitarios, constituye otra de las fortalezas evidenciadas durante este lapso, en tanto posibilitó focalizar y atender a los contagiados y sus contactos en cuanto aparecían síntomas del virus SARS-Cov-2.

<p

El cirujano destacó la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro, al apostar por el desarrollo de la biotecnología, cuyos resultados se aprecian en la actualidad con la consecución de cinco candidatos vacunales, tres de ellos convertidos en inmunógenos (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) y aplicados a la población cubana y de otras partes del orbe.

Hilda Cabrales, directora del Banco de Sangre, agradeció la oportunidad del intercambio y la ayuda material, espiritual y política brindada por los militantes comunistas y miembros de la Asociación de Amistad Portugal-Cuba, que incentiva la convicción de seguir la lucha por un país y mundo mejor.

Explicó la labor de su entidad en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, caracterizada por la colecta voluntaria de sangre en aras de garantizar la existencia de componentes sanguíneos en los hospitales y la inserción en el programa de producción de plasma hiperinmune COVID-19 para el tratamiento a los pacientes graves y críticos de la patología.

Motivado por el altruismo de la población cubana, uno de los portugueses manifestó su disposición para donar sangre, acción estimada por los presentes como gesto de incalculable valor, que por cuestión de buenas prácticas y seguridad del donante no pudo concretarse.

Brizelinda Marques, integrante de la comitiva, recordó sus 36 años como enfermera de un hospital público en Portugal y señaló las diferencias entre los sistemas capitalista y socialista, porque el primero considera al enfermo como cliente, mientras aquí se atienden a pacientes.

Conmocionada con el diálogo, dijo que regresa a su país con más ímpetu para continuar los reclamos por el fin del bloqueo de Washington a La Habana, en tanto ve cómo lacera la calidad de vida los caribeños, y elogió la capacidad de resistencia de los nacidos en la mayor de Las Antillas.

Al pronunciamiento de Marques se unió el del resto de los visitantes, quienes se comprometieron a contribuir con medicinas y otros insumos al sistema de salud cubano, en franca muestra de solidaridad, ya patentizada con el envío de más de 130 mil jeringuillas para apoyar a la campaña de inmunización anti SARS-Cov-2 en la ínsula.

También convinieron un proyecto que facilite la donación de equipos para el programa de audición, el cual beneficiará a niños, adolescentes y adultos de la localidad suroriental, según señaló Héctor Mustelier, jefe de Relaciones Internacionales de la dirección provincial de Salud.

Los portugueses, asimismo, ratificaron su apoyo a la nominación del “Henry Reeve” para el Premio Nobel de la Paz, porque sus integrantes sí defienden y cuidan el bien más preciado de los seres humanos: la vida.

Desde el jueves último, desarrollan un programa de trabajo en la Ciudad Héroe que incluyó homenaje al líder histórico de la Revolución, encuentros con jóvenes artistas, representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, profesionales de la salud, el escultor Alberto Lescay y recorridos a sitios de interés histórico y cultural.

Esta constituye la primera delegación de la solidaridad que arriba a Santiago de Cuba tras la reapertura, y fueron recibidos en la capital por Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Héroe de la República.

Los lusitanos proseguirán su agenda en la provincia de Granma, donde visitarán el monumento La Demajagua, lugar de inicio de la Revolución el 10 de octubre de 1868.

2011.stgo-delegacon-portuguesa.jpg

2011.stgo-delegacon-portuguesa2.jpg

2011.stgo-delegacon-portuguesa3.jpg

2011.stgo-delegacon-portuguesa4.jpg

2011.stgo-delegacon-portuguesa5.jpg

2011.stgo-delegacon-portuguesa6.jpg

2011.stgo-delegacon-portuguesa7.jpg

2011.stgo-delegacon-portuguesa8.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar