Concede Cuba fuerte cooperación al desarrollo

Embajador cubano José Carlos Ruiz: Concede Cuba fuerte cooperación al desarrollo


La Habana, 16 nov (ACN) Cuba es un país que recibe y también concede fuerte cooperación al desarrollo, afirmó hoy el embajador cubano, José Carlos Rodríguez Ruiz, durante el segundo periodo de sesiones de la Junta del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Según el sitio web de la Cancillería cubana, Cubaminrex, el representante cubano enfatizó que desde hace seis décadas Cuba practica la cooperación Sur –Sur en diversos campos, con especial relevancia en ámbitos como la salud, la educación y también directamente en la agricultura.

Señaló que a partir de las crecientes capacidades biotecnológicas y farmacéuticas cubanas, la Mayor de las Antillas también está aportando en este frente a la cooperación Sur – Sur, y ha comenzado a suministrar vacunas cubanas a países en desarrollo como Nicaragua, Venezuela y Viet Nam.

De igual manera destacó las acciones de cooperación Sur- Sur llevadas a cabo en los temas de la nutrición, el clima y la reducción del riesgo de desastres.

Resaltó particularmente la experiencia recogida en el documento sobre la cooperación entre Haití, República Dominicana y Cuba, en los temas de alerta temprana ante huracanes, sismos, pronósticos meteorológicos, evaluación de riesgos de desastres, entre otros.

Lea más:

Durante su intervención, Rodríguez Ruiz reconoció la encomiable labor del PMA en respuesta a la solicitud de los Miembros para impulsar la cooperación Sur -Sur y Triangular, la cual ha demostrado ser posible y necesaria, pues permite aprovechar las potencialidades complementarias de los países a fin de reforzar las ayudas internacionales y coadyuvar a la creación de capacidades y desarrollo sostenible.

El diplomático insistió en la necesidad de incrementar los recursos financieros para que la política de cooperación Sur-sur y Triangular pueda implementarse.

Ratificó a nombre de Cuba los compromisos asumidos en la Agenda 2030 y en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40), y el proceso en curso de reforma del sistema de las Naciones.

Y agregó que la isla, como miembro de la Junta del PMA continuará impulsando la cooperación internacional, el multilateralismo y un mundo mejor para todos sin hambre y sin pobreza.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar