Pese al bloqueo estadounidense, Cuba muestra avances en criterios de inclusión y justicia social

1026-gerardo-peñalver.jpeg

La Habana, 26 (ACN) Cuba muestra significativos avances en criterios de inclusión y justicia social, pese al bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, ratificó hoy el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Gerardo Peñalver, en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe "Personas, Planeta, Prosperidad. El futuro de una asociación antigua".

Peñalver resaltó que a pesar del recrudecimiento de manera deliberada y oportunista de esa cruel política durante la pandemia de COVID-19, los logros en materia de inclusión y justicia social han sido reconocidos por el sistema de Naciones Unidas y comprendidos en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante su intervención, el diplomático señaló que Cuba se prepara para la reapertura de sus fronteras el 15 de noviembre y la progresiva vuelta a la llamada nueva normalidad.

En este escenario, los logros de los sistemas nacionales de ciencia e innovación, y de salud pública, han permitido ser el país de las Américas con el más alto porcentaje de la población con al menos una dosis administrada de vacuna anti-COVID-19; el de mayor velocidad de vacunación en el mundo en este momento y el único que ha desarrollado una campaña masiva en los niños desde los dos años de edad.

Y ello se está logrando con tres vacunas propias: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, afirmó.

En elemental deber de solidaridad y humanismo, nos enorgullece haber apoyado a otros países y territorios con el envío de 57 brigadas médicas del Contingente Internacional “Henry Reeve”, entre ellas las que se unieron, durante varios meses, al personal de salud italiano en el combate a la pandemia en las regiones de Lombardía y Piamonte el pasado año, dijo.

En cuanto al acceso de la población cubana a las fuentes de energía, resaltó que para el gobierno cubano es una prioridad acercar a las personas a la energía limpia y sostenible.

Agregó que si bien las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por su país no son significativas a escala global, Cuba ha ratificado los compromisos de reducción de emisiones asumidos en el Acuerdo de París, y promueve el uso racional de la energía y el aprovechamiento de las fuentes renovables.

La mayor de las Antillas trabaja para elevar, de aquí a 2030, la generación energética mediante fuentes renovables de un cinco hasta un 24 por ciento, como mínimo, añadió el diplomático cubano, y agradeció también la postura de Italia, inclinada al fortalecimiento de sus nexos con América Latina y el Caribe.

Estamos convencidos de que ese puente, que ha de estar sustentando siempre en el respeto recíproco, es un factor de beneficio mutuo al que debemos contribuir todos.

En tal sentido, consideramos que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, debería y puede desempeñar un creciente papel de interlocutor con Europa y con Italia. La Conferencia Italia – ALC puede contribuir a esa aspiración, finalizó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar