Apoya Cuba a Zimbabwe en su reclamo por la eliminación de medidas coercitivas

2510-africa-1.jpg

La Habana, 25 oct (ACN) Cuba apoyó hoy la eliminación inmediata de las medidas coercitivas impuestas al pueblo y gobierno de Zimbabwe por Estados Unidos y sus aliados, durante un evento patrocinado por la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), en el contexto de la jornada en demanda del levantamiento de las ilegales sanciones.

En el intercambio efectuado en la embajada de Zimbabwe, Cristina López, especialista para África del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, condenó la medidas que afectan a esa nación y recordó el apoyo incondicional de ese hermano país en la exigencia de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, recrudecido con 243 medidas.

El comandante Victor Dreke, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, señaló que las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europea dañan el desarrollo de Zimbabwe y de otros países, y atentan contra la libertad de los pueblos que integran la SADC, y por extensión la de todo el continente.

2510-africa-3.jpg

Leer más:

Por su parte, el embajador de Zimbabwe en Cuba, Ignatius Graham Mudzimba, pidió la eliminación urgente e incondicional de las atroces sanciones impuestas a su nación que imposibilitan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y desarrollarse sin trabas.

La existencia continuada de estas sanciones, refirió, no sólo repercute negativamente en la capacidad del gobierno para atender las cuestiones socioeconómicas, sino que también obstaculiza la consecución de la Agenda 2030.

El representante del gobierno de Zimbabwe agradeció el apoyo incondicional de Cuba a su país, además de que exigió la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

2510-africa-2.jpg

Leer más:

En la década de los 80 del pasado siglo, Zimbabwe inició una reforma agraria para distribuir las tierras de forma equitativa entre sus pobladores, decisión que generó la imposición de medidas coercitivas por mecanismos internacionales, las cuales persisten hasta hoy.

El país africano ha sufrido esos obstáculos durante la pandemia al verse impedido de solicitar créditos y préstamos al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y al Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo para enfrentar la COVID-19.

Estuvieron presentes también en la cita Maydolis Sosa Hilton, directora de la Dirección de Africa Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores; embajadores y jefes de Misiones de países del SADC.

Durante los 41 años de amistad, Cuba y Zimbabwe han desarrollado una relación ejemplar basada en el respeto y el apoyo mutuo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar