La UNCTAD debe sembrar conciencia a favor de un orden económico mundial justo y equitativo, afirma Malmierca Díaz

1005-UNCTAD.jpg

La Habana, 5 oct (ACN) La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) debe sembrar conciencia a favor de un orden económico mundial justo y equitativo, afirmó hoy Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Al intervenir en el segmento de Debate General de la XV Conferencia Ministerial de la UNCTAD, que sesiona de forma virtual, el ministro cubano recordó que desde hace casi dos años el mundo vive bajo el impacto de una pandemia que ha generado una crisis sanitaria global y ha profundizado las desigualdades entre las naciones desarrolladas y los países en desarrollo.

Esta situación, alertó, resalta la necesidad de una transformación urgente de la injusta, desigual y antidemocrática arquitectura financiera internacional.

Malmierca Díaz destacó que esta Conferencia supone un gran reto para lograr un resultado ministerial satisfactorio que guíe la labor de la UNCTAD en los próximos cuatro años, y establezca un importante compromiso con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo cumplimiento se encuentra en peligro.

Aseveró que esa organización no debe transformarse en una agencia de cooperación técnica que capacite a los países en desarrollo para cumplir con los términos que impongan los más desarrollados.

Revitalizar y renovar la UNCTAD no puede significar cambiar o reducir aún más su mandato, dijo, y abogó porque la organización siga siendo el foro universal que permita debatir y crear consensos sobre cuestiones relacionadas con el comercio y el desarrollo y encontrar soluciones adecuadas a los problemas que afectan a las economías más débiles y vulnerables.

Malmierca Díaz comentó que Cuba continúa trabajando en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Las políticas como estas que frenan y el desarrollo de los pueblos, deberían ser ampliamente rechazadas en el seno de esta organización, sentenció el titular.

Expresó que Cuba avanza en el proceso de inmunización de la población con tres vacunas desarrolladas en la nación, y en el desarrollo de otros dos candidatos vacunales.

En ese sentido, reiteró el compromiso de su país con la cooperación en materia de salud y reafirmó la necesidad de trabajar en el logro de una pronta inmunización global contra la COVID-19.

Asimismo, agradeció a los Estados miembros de la UNCTAD que han ofrecido su ayuda solidaria a Cuba, mediante el envío de insumos médicos y alimentos, gestos de amistad y colaboración muy apreciados.

Lea aquí: Convocan a II Foro Empresarial Cuba 2021 y a su primera Feria Virtual

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar