Los colosales desafíos no nos amilanan, afirma Díaz-Canel en Naciones Unidas

0923-díaz-canel1.jpg

La Habana, 23 sep (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, afirmó hoy en el Debate General del 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que los colosales desafíos no amilanan a la mayor de las Antillas.

La intervención fue grabada con antelación para cumplir con solicitud del organismo, y no responden a quienes atacan al país, señaló esta mañana el mandatario en su perfil en la red social Twitter.

Díaz-Canel expresó en su discurso que “vivimos tiempos inciertos, bajo el impacto demoledor de una pandemia que ha agudizado las inequidades estructurales y la crisis global, el papel del multilateralismo y de las Naciones Unidas, resultan cada vez más importantes y la cooperación internacional ha sido insuficiente”.

Destacó que unir esfuerzos y voluntades por el bien de la humanidad, hoy no sólo resulta urgente, sino que es moralmente impostergable.

Lea aquí:

El Presidente cubano afirmó que más de cinco mil millones de dosis habían sido administradas globalmente, en agosto de 2021, sin embargo, más del 80 por ciento de ellas se aplicó en países de ingresos medios o altos, cuyas poblaciones representan mucho menos de la mitad de los habitantes del planeta.

Mientras esto sucede, alertó, resulta inconcebible que en 2020 el gasto militar mundial fue de casi dos billones de dólares estadounidenses.

Se debe luchar porque prevalezcan la solidaridad, la cooperación y el respeto mutuo, si se quiere dar una respuesta efectiva a las necesidades y anhelos de todos los pueblos, y preservar lo más valioso: la vida y la dignidad humanas, subrayó.

Díaz-Canel aseveró que bajo el liderazgo y con la instigación permanente de los Estados Unidos, se está promoviendo un peligroso cisma internacional y que se está asistiendo a prácticas políticas inaceptables en el contexto internacional que van contra del compromiso universal de defender la Carta de las Naciones Unidas, incluido el derecho soberano a la autodeterminación.

Recordó que durante más de 60 años el gobierno norteamericano no ha cesado ni un minuto en sus ataques contra Cuba, pero en este momento crucial y desafiante para todas las naciones su agresividad supera los límites.

“Es en ese contexto que se lanza contra nuestro país una guerra no convencional, a la que el gobierno estadounidense dedica de manera pública y notoria fondos multimillonarios, mediante campañas de manipulación y mentiras, que emplean las nuevas tecnologías de la información y otras plataformas digitales para proyectar interna y externamente una imagen absolutamente falsa de la realidad cubana, sembrar confusión, desestabilizar, desacreditar al país y justificar la doctrina de cambio de régimen”.

El Jefe de Estado sentenció que a pesar de ello, los enemigos de la Revolución deben tener claro que no se entregará la Patria.

Manifestó que la nación antillana practica la solidaridad desinteresada con los que necesitan apoyo y también la recibe, agradecida, de gobiernos, pueblos, amigos y de la comunidad cubana en el exterior.

Ratificó “la aspiración de total independencia para Nuestra América y de ser parte de una región latinoamericana y caribeña económica y socialmente integrada, capaz de defender el compromiso de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz frente a las pretensiones de reimponer la Doctrina Monroe y la dominación neocolonial”.

Asimismo, reiteró la determinación de Cuba de continuar exponiendo con claridad sus verdades, por mucho que molesten a algunos, de defender principios y valores en los que cree, de acompañar las causas justas, de enfrentar los atropellos, al colonialismo, al racismo y al apartheid, y de luchar sin descanso por la mayor justicia, prosperidad y desarrollo de los pueblos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar