Recuerdan en Reino Unido arresto de antiterroristas cubanos en EEUU

Recuerdan en Reino Unido arresto de antiterroristas cubanos en EEUU

La Habana, 12 sep (ACN) La Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido recordó hoy el arresto en 1998 en Estados Unidos de cinco luchadores antiterroristas cubanos que dio lugar a un movimiento mundial por su liberación.


Un día como hoy, 23 años atrás, los Cinco fueron arrestados en Estados Unidos por tratar de evitar ataques terroristas contra Cuba, rememoró la CSC a través de la red social Facebook, informa la agencia de noticias Prensa Latina.

Señala el texto además que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González fueron injustamente condenados a largas penas de cárcel, y liberados en diciembre de 2014, luego de una fuerte campaña internacional.

El grupo fue acusado de espiar al gobierno norteamericano, cuando en realidad intentaba prevenir acciones terroristas contra su país a través del monitoreo de las organizaciones anticubanas radicadas en el sur de la Florida.

Tras el juicio celebrado en un ambiente hostil en la ciudad de Miami, todos fueron declarados culpables a pesar de que nunca pudo comprobarse que tuvieran acceso a información de riesgo para la seguridad nacional.

Durante los años que permanecieron en cárceles norteamericanas, los Cinco Héroes como se les conoce en Cuba, sufrieron vejaciones, aislamiento en celdas de castigo sin motivo alguno y privación de la comunicación con sus familiares.

Su resistencia y valentía suscitó un movimiento de solidaridad, iniciado en Cuba y con alcance internacional, que llegó incluso hasta el Congreso en Washington a exigir su liberación.

Lea más:

El 17 de diciembre de 2014, fruto de negociaciones entre Washington y La Habana, retornaron a Cuba Gerardo, Antonio y Ramón, mientras que Fernando y René González habían regresado unos meses antes, tras cumplir sus condenas.


Dos años de después, Gerardo y René visitaron el Reino Unido para agradecer a los británicos, y en particular a la CSC y los sindicatos, por su contribución a su liberación.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar