All for Joomla The Word of Web Design

Presidente peruano recibe respuesta de Chile sobre espionaje

La Habana, 2 abr (AIN) El presidente de Perú, Ollanta Humala, confirmó hoy que ha recibido la respuesta de Chile a su segundo reclamo por un caso de espionaje y señaló que la analizará para verificar si atiende las expectativas peruanas.
En una visita a los Servicios Industriales de la Marina -el arma espiada-, Humala declinó adelantar comentarios sobre la nota diplomática chilena pero dijo que la analizará junto a la Cancillería con prontitud para luego comentarla.
Pidió a la ciudadanía confiar en que su gobierno mantiene la exigencia de una respuesta explícita y sin evasivas, con la admisión del hecho, la disculpa pertinente y el compromiso de que hechos como el referido no se repetirán, según ha dicho reiteradamente.
Según Humala, el pronunciamiento chileno debe ser directo, pues Perú ha presentado pruebas concluyentes del espionaje, incluyendo el diálogo por mensajes de texto entre los jefes de inteligencia naval de ambos países, en el que el de Chile admite la intrusión.
Señaló que su país desea que "este hecho sea resuelto de manera satisfactoria a los intereses nacionales" para poder establecer una relación posterior a la solución, hace más de un año, de un litigio de límites marítimos, mediante un fallo de la Corte de La Haya.
Agregó que esa relación debe darse " de manera franca, transparente, erradicando estas prácticas (de espionaje), para lo cual necesitamos de parte de Chile las garantías de que no volverá a suceder".
"Vamos a evaluar la carta de Chile y prontamente vamos a expresar la posición del gobierno peruano que siempre va a defender los intereses nacionales", añadió.
De otro lado, Humala anunció que mañana nombrará al nuevo primer ministro, en reemplazo de la legisladora oficialista Ana Jara, quien fue censurada (destituida) por el parlamento el lunes último, lo que además arrastró la dimisión de todo el gabinete ministerial, al que el jefe de Estado debe ratificar o renovar total o parcialmente.
La censura fue aprobada por supuestos excesos de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) y el mandatario volvió a calificar como irresponsable y desestabilizadora la decisión de la mayoría congresal (Tomado de PL).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar