All for Joomla The Word of Web Design

Rechazan en Uruguay presencia militar británica en Atlántico Sur

La Habana, 2 abr (AIN) La usurpación de las Malvinas por el Reino Unido le permite mantener una presencia militar y de inteligencia electrónica en vastos espacios del Atlántico Sur, denunció hoy el experto argentino Daniel Filmus.
El alto funcionario de la cancillería argentina precisó que también la permitió "instalar la base militar más importante al sur del paralelo 50 y en una zona de paz, como lo es Latinoamérica".
El diario La República publicó hoy una columna especial sobre el tema de Filmus, secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.
Bajo el título La Cuestión Malvinas: a 50 años del llamado al diálogo de la ONU, señala que el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto armado de 1982, tiene un significado muy especial.
Coincide, apuntó Filmus, con los 50 años desde que la ONU reconoció la existencia de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido y llamó a su solución mediante negociaciones diplomáticas.
Tras recordar que el Reino Unido se niega a reanudar las negociaciones, pese a las invitaciones al diálogo de Argentina, Filmus se preguntó: ¿qué lleva al Reino Unido a comportarse de manera tan anacrónica en pleno siglo XXI?
Citó documentos británicos sobre sus colonias en el mundo, en que reconoce que le brindan presencia global, activos estratégicos, bases militares, oportunidades económicas y financieras y recursos naturales y ambientales.
Agregó que, respecto a las Malvinas, el anuncio de un refuerzo en el presupuesto militar "no tiene otra intención que justificar, en pleno periodo electoral, la política interna de continuar con los gastos en armamento y de militarizar el Atlántico Sur".
Filmus sostuvo, además, que la cuestión de las Malvinas se ha transformado en una causa regional y global y subrayó que "todos los países de la región respaldan firmemente los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía".
Luego de agradecer al Uruguay por su solidaridad con Argentina respecto a las Malvinas, Filmus llamó al Reino Unido a poner fin a su presencia colonial en Latinoamérica y a reanudar las negociaciones con Argentina (tomado de PL).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar