Pueblos del mundo celebran con Cuba el 26

Amigos de Cuba en 140 ciudades de más de 70 países desarrollaron este fin de semana acciones de solidaridad teniendo como colofón las celebraciones este lunes del 26 de Julio, confirmándose una vez más que las personas de buena voluntad y amantes de la paz en el orbe repudian el bloqueo a la Isla impuesto por Estados Unidos y su ofensiva imperial contra la Revolución.

La Habana, 26 jul (ACN) .- Amigos de Cuba en 140 ciudades de más de 70 países desarrollaron este fin de semana acciones de solidaridad teniendo como colofón las celebraciones este lunes del 26 de Julio, confirmándose una vez más que las personas de buena voluntad y amantes de la paz en el orbe repudian el bloqueo a la Isla impuesto por Estados Unidos y su ofensiva imperial contra la Revolución.

Las jornadas mundiales que se realizan mensualmente contra el cerco económico en esta ocasión incorporaron la denuncia a las acciones injerencistas de EE.UU. y su financiamiento a la gigantesca campaña de mentiras y tergiversaciones de la realidad del país, en el afán perverso de provocar desestabilización interna.

Se sucedieron innumerables actos, concentraciones, caminatas, mítines, escalada de elevaciones, mensajes en las redes sociales y eventos en plataformas virtuales, declaraciones y diversas iniciativas que exhortaban a estar alertas, contrarrestando el terrorismo mediático, defendiendo en las calles y por todos los medios posibles la verdad de la nación antillana.

En este 26 de Julio se realizaron actos en más de 10 de naciones América Latina y El Caribe, efectuándose en Venezuela una Tribuna Antimperialista frente a la embajada de Cuba; y actos políticos en Carabobo, Anzoátegui y Cumaná, en tanto amigos en Panamá conmemoraron el 26 en el Parque Porras y en el Paraninfo Universitario, y en Argentina frente a la sede diplomática cubana en Buenos Aires.

Fue condenado con energía el bloqueo, recrudecido en medio de la pandemia, siendo calificado de genocida e inhumano por los manifestantes, como en la ciudad italiana de Roma donde una multitud marchó hasta la embajada de la Isla portando banderas de Cuba y del 26 de julio.

Convocadas por 25 organizaciones solidarias con Cuba más de mil personas se reunieron en la Puerta de Atocha, en Madrid, y también se produjeron actos en Sevilla, Bilbao, Vigo, Málaga, Alicante, Granada y otras localidades españolas.

Entre otras muchas actividades hubo una manifestación frente a la embajada de EE.UU. en Moscú; amigos irlandeses escalaron la montaña Slieve Croob; jóvenes alemanes del proyecto Tamara Bunke hicieron sentir sus reclamos mientras amigos y cubanos residentes en Grecia ascendieron al Monte Olimpo para colocar una placa con palabras de José Martí.

Activistas canadienses desfilaron en caravanas de autos en Ottawa, Vancouver, Victoria y Calgary, localidad esta última donde se izó en el Ayuntamiento, al amanecer, la bandera cubana “como un gesto de amor al pueblo cubano, unidad y paz”, afirmaron miembros del movimiento de solidaridad con la Isla.

Desde Asia fueron recibidos en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) mensajes de los hermanos vietnamitas quienes entregaron, a nombre de la Asociación de Amistad y de ex becarios de ese país en Cuba, un donativo como contribución al enfrentamiento a la COVID-19 en la nación caribeña.

En la India las múltiples expresiones de solidaridad incluyeron mítines en Assam, Odisha, Anakapall, Utha Pradesh, Kolkata y otras localidades además de un seminario virtual; también fueron transmitidos mensajes de la Asociación de egresados en Cuba (Sri Lanka); y las organizaciones de amistad en Baktapur (Nepal) y de Timor Leste.

La "Ruta del Esclavo de Loango" resultó el camino elegido por amigos en la República del Congo para exigir el levantamiento del bloqueo, dando continuidad a acciones realizadas en Mozambique, Angola y Burkina Faso.

Otra caminata en la jornada llevó a sirios, palestinos y cubanos hasta el monte Qassiun, en Damasco, donde se efectuó un acto en conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional.

En Estados Unidos el grueso de las actividades correspondió a este domingo cuando en 10 ciudades hubo protestas contra el bloqueo, al tiempo que el proyecto de cubano-americanos “Puentes de Amor” llegó a Washington y frente a la Casa Blanca pidió el cese de sanciones contra Cuba y el establecimiento de relaciones respetuosas y civilizadas entre las dos naciones.

Durante esta jornada mundial fue ratificado el compromiso del Movimiento de Solidaridad con Cuba de reactivarse cada día, intensificar las acciones y extender su trabajo a las más diversas esferas sociales ante la arremetida imperial contra el justo proyecto social cubano.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar