Intelectuales y artistas cubanos agradecen propuesta de declarar a Cuba Patrimonio de la Humanidad

Intelectuales y artistas cubanos agradecen propuesta de López Obrador de declarar a Cuba Patrimonio de la Humanidad

La Habana, 25 jul (ACN) Reconocidos intelectuales y artistas cubanos agradecieron hoy al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su propuesta de declarar Patrimonio de la Humanidad a la isla caribeña.

La Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales emitió un comunicado donde saluda la iniciativa del mandatario que fundamentó su propuesta en la lucha de la nación antillana por mantener su soberanía y contra el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de 60 años.


Cuba está a favor de un diálogo respetuoso con el país norteño, 'sin renunciar a los principios que la han convertido en baluarte de la dignidad y la resistencia cultural', expresa el texto.

Este sábado López Obrador hizo pública la propuesta durante un homenaje al Libertador Simón Bolívar como parte de la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que sesionó en el Castillo de Chapultepec, en la capital mexicana.



En su discurso, el estadista mexicano subrayó que este embargo comercial y financiero contra la Isla es una acción injusta, y pidió a Estados Unidos cambiar su política hacia Latinoamérica y en particular hacia Cuba, informó Telesur.

López Obrador denunció que “Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo" y que "la influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América”.

Lea más:

“Solo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente a los Estados Unidos, podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana, pero al haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña", aseguró.

La declaración de la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales está firmada por 37 intelectuales y artistas de la mayor de las Antillas, entre los que figuran el poeta y etnólogo Miguel Barnet, y los presidentes de Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Abel Prieto y Luis Morlote, respectivamente.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar