Rechaza Argentina militarización británica de Malvinas

 

canciller_argentina.jpg

La habana, 25 mar Argentina rechazó el plan que tiene hoy el Reino Unido de incrementar la militarización de las Islas Malvinas y protestará ante la ONU por ello y la renuencia de Londres a resolver pacíficamente esta disputa territorial.

En un comunicado de la Cancillería que la presidenta Cristina Fernández circuló anoche por Twitter se recalca que "el gobierno británico utiliza, una vez más, las Malvinas para justificar aumentos en su gasto militar".
De acuerdo con lo anunciado al Parlamento la víspera por el ministro británico de Defensa Michael Fallon, su gobierno proyecta dedicar más de 258 millones de dólares en modernizar y ampliar la presencia bélica británica en el archipiélago históricamente argentino.
La Cancillería reitera que "el diálogo y la negociación, y no las armas, son el único camino para resolver la cuestión Malvinas".
Y en ese sentido, insta "al gobierno británico a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establecen más de 40 resoluciones de las Naciones Unidas".
En sintonía con el reciente decreto de la presidencia norteamericana contra Venezuela, Fallón alegó que Argentina representa "un peligro muy concreto" ante el cual el Reino Unido debe "reaccionar".
Sobre ese supuesto explicó que las tropas británicas necesitan modernizar sus defensas, y asegurarse de que poseen suficientes tropas y de que las islas están defendidas correctamente.
El comunicado advierte que "además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta 'amenaza argentina' para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas".
Y continúa: "Esos cuantiosos fondos deberían ser usados en beneficio del pueblo británico, para combatir el desempleo, mejorar la educación y la salud, y profundizar la inclusión social".
Tras exhortar que no se puede seguir agitando fantasmas del pasado, el gobierno argentino considera una triste y lamentable paradoja, que un 24 de marzo, a 39 años del golpe militar de 1976 se use a las Islas Malvinas como tema de campaña electoral en el Reino Unido.
También critica que "se invoque reiteradamente una guerra iniciada hace 32 años por esa dictadura genocida, que significó la mayor tragedia política, social, económica y cultural para el pueblo argentino".
El comunicado resalta como positivo que en la misma sesión de la Cámara de los Comunes, varios parlamentarios británicos condenaron el belicismo y destacaron la necesidad de dialogar con Argentina y América Latina.
Recuerda a su vez los "numerosos pronunciamientos de organismos regionales como UNASUR, MERCOSUR y CELAC, que han convertido la Cuestión de las Islas Malvinas en una causa latinoamericana".
También apela a las declaraciones de "organismos internacionales como el Grupo de los 77 más China, las Cumbres Iberoamericanas, de América del Sur y África, y de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, entre otros" (PL).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar