Andalucía abre año electoral español con previsiones de cambio

 

comicios_electoralesLa Habana, 22 mar Andalucía abrió hoy las urnas para comicios regionales que inician un año electoral en el cual, según previsiones, se registrará un cambio drástico del tablero político español en detrimento del bipartidismo.

La comunidad autónoma más poblada del país con 6,5 millones de electores constituye también el laboratorio en que los partidos políticos podrán comprobar la efectividad de sus estrategias en el nuevo panorama.
Desde las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014, las encuestas coinciden en apuntar un resquebrajamiento creciente de los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) que gobiernan alternativamente desde los años 80 del siglo pasado.
Afectadas por la crisis, por la cual la población culpa tanto al PP como el PSOE, estas agrupaciones se enfrentan al reto de nuevas formaciones en ascenso, como Podemos que en las europeas fue la tercera fuerza con 1,2 millones de votos, apenas a cuatro meses de creado.
A Podemos, con un programa de reivindicaciones similar al de la izquierda tradicional, se le unió luego desde la derecha Ciudadanos, un partido catalán (Ciutadans) que solo hace pocos meses se lanzó a la arena nacional.
Los cuatro partidos se disputan los votos en proporciones variables según encuestas y regiones, pero con una dispersión que impide lograr la mayoría absoluta.
Las previsiones son similares en Andalucía, donde se prevé el triunfo del PSOE con 37 por ciento, lo cual le impediría formar un gobierno estable si no pacta con alguna de las otras fuerzas, tal como hizo con Izquierda Unida (IU) en la pasada legislatura.
De confirmarse esta previsión los comicios, décimos de la comunidad autónoma desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975, deben garantizar la continuidad del PSOE que gobierna en Andalucía por 37 años, pero en un panorama diferente.
Los comicios son seguidos con particular atención por constituir la puerta hacia elecciones en 15 de las 17 regiones españolas y generales a fines de año, en fecha por determinar, en un año electoral que puede cambiar el futuro político del país (PL).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar