ONU: cuatro billones de dólares de pérdidas en el turismo por la COVID-19

 

ONU: cuatro billones de dólares de pérdidas en el turismo por la COVID-19

La Habana, 30 jun (ACN) La caída del turismo internacional, debido a la pandemia de la COVID-19, podría causar una pérdida de más de cuatro billones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB ) global en el periodo 2020-2021.

Según el más reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo publicado hoy, la pérdida estimada se debe al impacto directo de la pandemia en el turismo y a su efecto dominó en otros sectores estrechamente relacionados con él.

Dicho documento refiere que los perjuicios al cierre del 2020 fueron de 2,4 billones de dólares y, aunque se espera que el sector del ocio tenga una recuperación gradual y progresiva en el segundo semestre de este 2021 a la par del proceso de vacunación en varios países, las pérdidas continuarán rondando los dos billones.

Leer más:

Al respecto, Isabelle Durant, secretaria general interina de la Conferencia, dijo que “el mundo necesita un esfuerzo de vacunación global que proteja a los trabajadores, mitigue los efectos sociales adversos y se tomen decisiones estratégicas en relación con el turismo”, publica el sitio web oficial de las Naciones Unidas.

La desigualdad en el acceso a las vacunas y la inequidad en cuanto a su distribución, resultará un factor directamente proporcional a la apertura de los destinos turísticos del mundo, por lo que destinos como Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos se prevé sean los primeros en recuperarse, en detrimento de las naciones en vías de desarrollo cuyas economías dependen en gran medida del turismo internacional y sus ingresos.

Dicha reactivación de este sector puede tener un efecto multiplicador importante sobre la economía y empleo, que puede resultar crucial para superar la crisis generada por la pandemia”, dijo el director de la agencia de la ONU para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Leer más:

Ante esta situación, el turismo fue objeto de consideración especial en la resolución aprobada este mes por delegados de todo el mundo en la Conferencia Internacional del Trabajo sobre un Llamamiento Mundial a la Acción para una recuperación centrada en las personas tras la crisis por la COVID-19.

El llamamiento de la Organización Internacional del Trabajo plantea la necesidad de “facilitar una recuperación rápida que impulse la sostenibilidad del sector de los viajes y el turismo, teniendo presente su naturaleza intensiva en mano de obra y su papel clave en los países muy dependientes del turismo, entre ellos los pequeños Estados insulares en desarrollo”.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar