Destacan avances de Cuba en materia de desarrollo humano (+Fotos)

Destacan avances de Cuba en materia de desarrollo humano

La Habana, 15 jun (ACN) Los avances, perspectivas y áreas futuras de trabajo en materia de desarrollo humano (DH) en la mayor de Las Antillas fueron destacados hoy, en esta capital, durante la presentación del IV Informe Nacional de Desarrollo Humano de Cuba.


La presentación del documento, titulado Ascenso a la raíz. La perspectiva local del DH en Cuba, estuvo a cargo del Doctor en Ciencias Ramón Pichs, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), quien detalló, además, que los resultados expuestos demuestran que este es un país con elevadas cifras de DH, pese al impacto negativo del bloqueo de los Estados Unidos.


Como novedad, el estudio incorpora dos innovaciones: el cálculo del Índice de Desarrollo Humano (IDH) para todos los municipios y la inserción de la dimensión ambiental, lo cual representa un aporte a la medición del desarrollo multidimensional y sostenible.

También reconoce la relevancia de la participación de las mujeres en los procesos de inclusión, así como la atención de las políticas económicas y sociales a la temática del género y las brechas aún existentes.


En cuanto a la medición territorial, las investigaciones evidencian que el municipio villaclareño de Sagua la Grande, acompañado de Plaza de la Revolución (La Habana), Viñales (Pinar del Río) y Morón (Ciego de Ávila) son los territorios con los mejores resultados en esta materia.

Lea más:

Destacan avances de Cuba en materia de desarrollo humano

El informe también muestra diferencias importantes en los niveles de desarrollo entre las provincias y los municipios de una misma región, señaló Maribel Gutiérrez, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


La evolución social en Cuba, explicó Gutiérrez, evidencia un comportamiento favorable respecto al desempeño económico, explicado esencialmente por la efectividad de los programas nacionales de salud y educación.


Déborah Rivas, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), subrayó que este importante estudio evidencia que, a pesar de los obstáculos en el actual contexto de la COVID-19, Cuba ha puesto su potencial de desarrollo y los escasos recursos económicos en función del enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus, y ratificó, asimismo, el compromiso del Gobierno cubano en impulsar la Agenda 2030.


Igualmente participaron en la presentación del informe Mildrey Granadillo, viceministra de Economía y Planificación; Armando Rodríguez, viceministro de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología; y Luis Felipe López Calva, asistente del secretario general y director de la Oficina Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

Destacan avances de Cuba en materia de desarrollo humano

El IV Informe de Desarrollo Humano da continuidad a los empeños del país -desde hae más de dos décadas -por medir sus avances, y contribuye a abordar el bienestar de las personas desde una mirada multidimensional, a la vez que representa una herramienta para los gobiernos locales en sus políticas y procesos de desarrollo con un enfoque sostenible.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar