Inician reñidos comicios legislativos en Israel

Foto: Tomada de Telesurtv.net

La Habana, 17 mar (AIN) Los electores israelíes comenzaron a votar en unos comicios legislativos adelantados cuyo rasgo distintivo es la fiera pugna entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y sus opositores de la Unión Sionista.

Los primeros resultados de la consulta será difundidos a las 10:00 (07:00GMT), pero los datos definitivos no serán de conocimiento público hasta el próximo día 25, cuando sean entregados al presidente Reuven Rivlin, a quien toca decidir qué candidato tiene más opciones de integrar gabinete.

En el espectro político israelí a menudo son los pequeños partidos ultrarreligiosos los que tienen la facultad de inclinar la balanza a favor de una agrupación a cambio de concesiones de ministerios o demandas específicas, de acuerdo con Prensa Latina.

Según el censo electoral, seis millones de personas están habilitadas para ejercer el sufragio en los 10 mil colegios establecidos en todo el país, los territorios palestinos ocupados y las embajadas en el exterior.

El promedio de participación en los últimos comicios es de 70 por ciento, pero en esta ocasión se espera una afluencia mayor debido a la estrecha diferencia que separa a los contendientes, apenas cuatro asientos, según los últimos sondeos oficiales.

Sin embargo, esa ventaja no asegura la victoria, pues para ejercer el poder es necesaria una mayoría clara en la Knéset (Parlamento unicameral) integrado por 120 asientos.

Netanyahu ha basado su campaña en el temor entre sectores israelíes a la aceptación de un Estado palestino independiente por sus contendientes, encabezados por los Laboristas de Yitzhak Herzog y el partido Hatnua, de la exministra Tzipora Livni.

El prestigio del primer ministro se ha erosionado por sus posturas extremas ante la cuestión palestina, las amenazas de desatar una guerra de destino incierto con Irán y roces con la actual administración de Estados Unidos, el principal aliado de Israel.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar