Baltasar Garzón critica postura de Suecia en el caso Assange

julian-assange.jpg

La Habana, 16 mar (AIN) El jurista español Baltasar Garzón, abogado del periodista e informático Julian Assange, criticó hoy que la decisión de la Fiscalía sueca de entrevistar a su defendido responda a la intención de evitar una revocación de la orden de arresto.

En un comunicado, el jurista lamentó que Suecia ponga fin a su pasividad no para respetar los derechos procesales del australiano, quien lleva años esperando algún avance del caso, sino para evitar que el Tribunal Supremo pueda revocar la orden de arresto, informó Prensa Latina.

Assange lleva dos años y medio asilado en la embajada de Quito en Reino Unido para evadir ser deportado a Suecia, donde está acusado de supuestos delitos sexuales que, según él, son una treta para conseguir la extradición a Estocolmo, cuyas autoridades lo entregarían al gobierno norteamericano.

Estados Unidos persigue al periodista luego de que su portal Wikileaks publicara miles de documentos secretos que revelan las violaciones cometidas por Washington en asuntos como las guerras de Iraq y Afganistán.

Aunque desde un inicio la defensa del informático y el gobierno de Ecuador mostraron la disposición para que las autoridades suecas lo entrevistaran mediante videoconferencia o con un viaje de los magistrados a la legación diplomática, hasta ahora la procuraduría del país nórdico se había negado, lo que paralizó el proceso.

Pero el viernes la fiscal sueca Marianne Ny anunció un cambio de postura y la disposición de ir a Londres a tomar las declaraciones, dado que varias de las acusaciones prescriben en los próximos meses y ello podría causar la revocación de la orden de arresto.

Sobre esos acontecimientos, Garzón criticó la reacción tardía de la Fiscalía y la calificó además de inconsistente, pues hasta ahora la entidad había alegado la "imposibilidad legal" como argumento para rechazar el interrogatorio en Londres.

También reprochó que al hablar de la continuación del proceso, Estocolmo no se refiera en ningún momento al derecho de Assange a la tutela judicial efectiva, consistente en que todo imputado tiene derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, con el fin de aclarar su situación legal lo más pronto posible.

Comentarios   

0 #1 orlen castro 16-03-2015 17:31
una prueba mas que decir la verdad a gobiernos donde la corrupcion sin limites es la norma(gobiernos capitalistas) es un DELITO...
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar