Opositores al gobierno brasileño realizan jornada de protestas

movilizacion-brasil-1.jpg

La Habana, 15 mar (AIN) Grupos opositores al gobierno brasileño protestan para manifestar su descontento con la gestión de la presidenta Dilma Rousseff y la corrupción en Petrobras en diversas ciudades del país.

Convocados a través de las redes sociales, inicialmente solicitaron la destitución de Rousseff, pero después del rechazo generado a esta petición, la oposición cambió y denominó su llamado "Ven pra rua" (Ven para la calle).

Los principales partidos de oposición, la Social Democracia (PSDB) y Demócratas (DEM), descartaron ser los protagonistas de estos reclamos, aunque algunos de sus líderes aparecieron en sitios en Internet con acusaciones contra el gobierno y la mandataria.

Varios ministros repudiaron asimismo los intentos de ciertos sectores radicales de aprovechar el descontento causado por las dificultades económicas y el escándalo de corrupción en Petrobras para generar odio, polarizar la sociedad e incitar a la violencia y a un "impeachment" (moción de censura) contra Rousseff.

El titular de Justicia, José Eduardo Cardozo, calificó de equivocación profunda exigir la destitución de la jefa de Estado sin ninguna base jurídica y justo después de las elecciones del octubre pasado.

Puntualizó que la legislación nacional determina la necesidad de contar con un hecho jurídico imputable para iniciar un proceso de destitución contra un presidente de la República.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Rui Falcao, condenó igualmente cualquier intento de los opositores de destituir a Rousseff y llamó a la militar a mantenerse alerta ante los intentos de desestabilización de la oposición.

No podemos permitir la violencia, el estímulo al rompe todo y ruptura del orden democrático, señaló Falcao en una nota difundida el viernes último.

Las manifestaciones de este domingo ocurren cuando se cumplen 30 años de la toma de posesión de José Sarney, el primer presidente civil tras 21 años de regímenes militares y dos días después de las masivas movilizaciones registradas en 24 estados de Brasil a favor de la democracia, Petrobras y la jefa de Estado (PL).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar