Cuba interesada en fortalecer cooperación con países de la Unión Euroasiática

Manuel Marrero, Primer Ministro de Cuba


La Habana, 30 abr (ACN) El Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, reiteró este jueves el interés de su país de fortalecer la cooperación con los países de la Unión Europea, en áreas como el comercio, la energía, el transporte, el turismo, la industria sideromecánica, la minería, la salud, la industria farmacéutica y la biotecnología.


Durante su intervención en la Reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, el premier cubano ratificó la disposición de la mayor de las Antillas de apoyar a los estados miembros de la Unión con las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas en el país, lo cual podría derivar en una línea estratégica de cooperación.

Subrayó que los candidatos vacunales creados por los científicos del Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, hasta el momento han demostrado ser efectivos ante las nuevas cepas detectadas a nivel mundial.

Lea más:


Asimismo, resaltó la capacidad de Cuba para producir gran cantidad de vacunas, por lo que tiene programado convertirse en uno de los primeros países en inmunizar a toda su población.



En el encuentro, donde Cuba participa como Estado Observador, Marrero Cruz destacó la importancia concedida en la nación caribeña a las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con los Estados miembros del bloque regional, y confirmó la disposición de colaborar en la implementación de las directrices estratégicas para el desarrollo de la integración económica euroasiática hasta el 2025.

Otras esferas de interés para La Habana son el incremento de las exportaciones de bienes y servicios al mercado de la Unión, y la participación del empresariado de la región euroasiática en proyectos de inversión extranjera en Cuba, los cuales contarán con todo el apoyo de las autoridades, enfatizó el jefe de Gobierno.

Agregó que su país trabaja también por potenciar las relaciones con el sector turístico de los países de del grupo euroasiático, a partir de la experiencia desarrollada con la Federación de Rusia, especialmente a través del turismo corporativo y de salud.


Marrero Cruz precisó que en la Antilla mayor se crean en este momento las condiciones para comercializar a nivel mundial un turismo seguro, y aseguró la disposición de negociar la ampliación del tráfico aéreo desde los países de la Unión, incorporando otras ciudades de salida o de destino a las rutas tradicionales.


También existe posibilidad de incrementar los operadores aéreos y la frecuencia de los vuelos, con la seguridad de que Cuba constituye un corredor seguro y atractivo, añadió.


La autoridad cubana señaló además la disposición de impulsar los vínculos con los mercados de la región latinoamericana y caribeña, teniendo en cuenta la participación multidimensional de La Habana en la Asociación de Estados del Caribe y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

De esta forma, los acuerdos de complementación económica de Cuba, firmados en el contexto de la Asociación Latinoamericana de Integración con casi todos los países de América Latina y el Caribe, pudieran ser una oportunidad para introducir productos de la región euroasiática en países latinoamericanos y caribeños en condiciones preferenciales y ventajosas, indicó.

Lea también:

Según el premier de Cuba, existe un gran potencial para fortalecer la cooperación con proyectos de interés mutuo, para lo cual es vital el fortalecimiento de vínculos del sector empresarial.

La intervención del representante del archipiélago caribeño incluyó la condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y el agradecimiento a los países de la Unión por el apoyo permanente en la condena a esa política unilateral.

Marrero Cruz concluyó su discurso comunicando la confianza en que se fortalecerán los vínculos económicos y comerciales y los de colaboración científico-técnica, y se alcanzarán resultados acordes con el nivel de las relaciones de cooperación y solidaridad.

La Unión Euroasiática, creada en 2015, es un mecanismo para la integración económica regional integrado por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, en calidad de Estados miembros, y Moldavia, Uzbekistán y Cuba como observadores.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar