Secretario General de la ONU envía mensaje a las mujeres en su día

Rostro de una joven durante una actividad político cultural, en el municipio Puerto Padre, en Las Tunas, Cuba, 6 de marzo de 2015. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA

La Habana, 8 mar (AIN) El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, envió un mensaje desde Nueva York en ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada ocho de marzo.
   En el documento dado a conocer a la AIN por la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Ban Ki-moon destaca que “si bien tenemos un largo camino que recorrer para lograr la plena igualdad —donde el fin de la violencia por razón de género es un objetivo central— los progresos realizados en los últimos 20  años demuestran que la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995 sigue teniendo valor”.
   Desde la aprobación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, más niñas que nunca han logrado un mayor acceso a mayores niveles de educación; el número de mujeres que mueren al dar a luz se ha reducido prácticamente a la mitad, y más féminas están al mando de empresas, gobiernos y organizaciones mundiales, acotó.
   Reconoció que los logros han sido demasiado lentos y dispares, e instó a hacer mucho más por acelerar los progresos en todo el planeta.
   “El mundo debe unir sus fuerzas para responder a los ataques contra mujeres y niñas por parte de los extremistas violentos. Desde Nigeria y Somalia hasta Siria y el Iraq, el cuerpo de la mujer se ha transformado en un campo de batalla donde los guerreros llevan a cabo estrategias específicas y sistemáticas, a menudo basándose en el origen étnico o la religión”, aseveró.
   Precisó Ban Ki moon que "unas mujeres y unas niñas empoderadas son la mejor esperanza para el desarrollo sostenible después de los conflictos, son los mejores motores del crecimiento, la mejor esperanza para la reconciliación, y la mejor protección frente a la radicalización de los jóvenes y la reproducción de los ciclos de violencia”.
  " Este es un año vital para el avance de la causa de los derechos humanos de las mujeres, la comunidad internacional está trabajando duro para establecer una nueva agenda para el desarrollo sostenible que se basará en lo logrado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y conformará las políticas y las inversiones sociales para la próxima generación, aseveró.
  La agenda para el desarrollo después de 2015 debe dar prioridad a la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres, pues el mundo no alcanzará nunca el 100 por ciento de sus objetivos, si el 50 por ciento de la población no puede realizar su pleno potencial, concluye el mensaje.
   Por su parte, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka en su misiva por la efeméride asevera que la paridad de género debe lograrse antes de 2030, para evitar el lento ritmo de progreso que condena a las niñas y los niños que nacen hoy a esperar 80 años antes de ver un mundo con igualdad.
   Insta a los países a “dar el paso” por la igualdad de género para alcanzar un ‘Planeta 50-50’ antes de 2030.  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar