Indígenas colombianos piden diálogo para resolver litigio por tierras

 

indigenas_colombiaLa Habana, 7 mar El consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas, Fabio Dicué, solicitó hoy la intervención del Gobierno colombiano para solucionar el conflicto creado en el Cauca, a raíz de las protestas de los nativos para recuperar tierras que consideran suyas.

Según el vocero, en zonas de ese departamento los enfrentamientos entre representantes de las comunidades aborígenes y miembros de la fuerza pública no han cesado desde hace más de una semana, cuando comenzó la movilización.
Estamos pidiendo al Ejecutivo una discusión para que se nos entreguen los terrenos que en su momento fueron de nuestros ancestros, comentó Dicué, citado por RCN La Radio.

Intentamos -dijo- dialogar pero fue inútil así que decidimos pasar a acciones concretas ocupando parte de los predios solicitados.
El portavoz de los cabildos denunció agresiones de la policía y del ejército contra las poblaciones aborígenes, con el empleo de armas y equipamiento sofisticados.
Versiones preliminares revelaron que como resultado de los altercados resultaron heridas al menos 50 personas.
El proceso de Liberación de la madre tierra continúa, se han sumado muchas más comunidades en este momento, afirmó Dicué.
En la actualidad hay puntos de concentración en Corinto y en La Agustina, en Huellas, Caloto y en finca La Emperatriz, precisó en declaraciones a la prensa.
De acuerdo con los promotores de la protesta, los indios demandan la restitución de espacios que pertenecieron a sus antepasados, en los cuales estuvieron sus asentamientos primigenios.
En la mayoría de los casos tales escenarios son usados ahora por empresas cañeras.
Esos pueblos originarios del Cauca exigen al Gobierno cumplir con los acuerdos de la entrega de tierras como reparación por la masacre del Nilo en 1991, donde resultaron ultimados más de una veintena de integrantes de la etnia Nasa, por miembros de la Policía Nacional y civiles armados.
También solicitan 20 mil hectáreas para los nativos del norte del departamento y seis mil 500 para el cabildo de Corinto.
Se espera que una comisión gubernamental atienda el lunes el llamado de la comunidad indígena con el propósito de empezar a conversar sobre los puntos del pliego de peticiones elaborado por los manifestantes, divulgó el diario El Tiempo (PL).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar