All for Joomla The Word of Web Design

Participa Cuba en evento de Naciones Unidas sobre la educación tras la pandemia

Dania López. Educación y COVID


La Habana, 29 mar (ACN) Cuba participó este lunes en el evento ministerial online de alto nivel “Un año de COVID: Priorizar la recuperación de la educación para evitar una catástrofe generacional", convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La viceministra de Educación, Dania López, destacó el compromiso del Estado cubano con la agenda educativa 2030 y compartió algunas de las alternativas adoptadas por el Ministerio de Educación para garantizar la continuidad del aprendizaje y la formación integral, así como la preparación científica-metodológica de los docentes y directivos durante el enfrentamiento a la pandemia de la COVID.

La web del Ministerio de Relaciones Exteriores difundió que la viceministra se refirió al sistema de acciones para las actividades docentes televisivas.


Al unísono, los círculos infantiles continuaron en funcionamiento y se garantizó la atención a los niños, adolescentes y jóvenes que viven en zonas y comunidades de difícil acceso, precisó la funcionaria.

Lea también:

Informa Ministerio de Educación de Cuba medidas ante situación epidemiológica por COVID-19
Contribuye perfeccionamiento educativo cubano a mitigar efectos de la pandemia de COVID-19
Enseñanza artística adecua metodología de educación a distancia por la COVID-19


Paralelamente se trabajó en las adaptaciones curriculares para el curso escolar 2020-2021, donde se abordaron todos los contenidos establecidos en los currículos, con un enfoque integrador.


Resaltó que ello fue posible gracias a la planificación sistémica de la educación, que permitió el continuo ajuste curricular, dirigido y controlado por especialistas e investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, la Empresa Cinesoft, la Dirección de Tecnología Educativa y el Canal Educativo.


También la viceministra hizo referencia a la preparación para reabrir escuelas y subrayó la estrategia nacional para las actividades organizativas, didácticas-metodológicas, de capacitación a directivos, docentes, familias y actores de la comunidad.
Destacó que el cierre del curso 2019-2020 transcurrió sin trasmisión en las escuelas.


Además, López reconoció que los retos son enormes y que se han aprovechado los aprendizajes obtenidos para la transformación digital del proceso de enseñanza y compartir experiencias e investigaciones en el área de las tecnologías de aprendizaje, la salud escolar y el manejo de desastres, incluyendo los epidemiológicos.

El evento ministerial se incluye entre las acciones de la UNESCO para facilitar el diálogo sobre políticas y el intercambio de conocimientos para contribuir a la respuesta educativa a la pandemia y las estrategias para que ningún alumno se quede atrás.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar