Rechaza canciller cubano racismo sistémico en Estados Unidos

 

0322-racismo.jpg

La Habana, 22 mar (ACN) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó hoy en Twitter el racismo sistémico, la exclusión, la injusticia y la instigación al odio y el egoísmo en Estados Unidos (EE.UU.), que cada semana cobran más víctimas.

De acuerdo con el canciller cubano, esos fenómenos forman parte de la naturaleza y la historia de ese país, cuyo gobierno fue sostén del apartheid, sistema de segregación racial en vigor en Sudáfrica y Namibia hasta 1992, y en Zimbabue hasta 1979.

"El racismo sistémico, la exclusión, la injusticia y la instigación al odio y el egoísmo en EEUU cobran víctimas cada semana. Es parte de la naturaleza y la historia de ese país, cuyo gobierno fue sostén del apartheid", tuiteó Rodríguez Parrilla.

Según un reciente artículo del diario estadounidense The New York Times, al menos en 37 ciudades de ese país los asesinatos aumentaron un 18 por ciento en relación con el mismo período del año 2020.

Lea aquí: Apunta canciller cubano a nueva víctima del racismo en Estados Unidos

Señala ese medio que estadísticas preliminares del Buró Federal de Investigaciones muestran aumentos de los asesinatos el año pasado, con un incremento del 25 por ciento, lo que significaría que por primera vez, desde 1995, EE.UU. superó los 20 mil en un año.

Medios locales estadounidenses reportan también que cientos de asiático-americanos han marchado por las calles de San Francisco este fin de semana en respuesta al reciente tiroteo en el área de Atlanta, con saldo de ocho muertes, incluidas seis personas de ascendencia asiática.

A raíz de la pandemia de COVID-19, el expresidente Donald Trump nombró de forma reiterada al coronavirus SARS-CoV-2, causante de esa enfermedad infecciosa, como "el virus chino"; en consecuencia, una coalición rastreó más de dos mil 800 incidentes de odio contra asiáticos en territorio estadounidense entre marzo y diciembre de 2020.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar