Denuncia Cuba en la ONU impacto del bloqueo en la producción de alimentos

 

Producción de alimentos Foto Rodolfo Blanco Cue

La Habana, 11 mar (ACN) Cuba denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones unidas (ONU), el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria del pueblo cubano.

Durante el panel titulado "Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales: Seguridad Alimentaria", Pedro Luis Pedroso, representante permanente de Cuba ante la ONU, destacó cómo la nación caribeña hace frente a los enormes desafíos impuestos por el bloqueo, como recrudecido como nunca antes en los últimos cuatro años, incluso durante la pandemia de COVID-19, junto a una política de hostilidad sin precedentes.

Según refiere el sitio web Cubaminrex, el diplomático antillano hizo referencia a cómo tan solo entre abril de 2019 y marzo de 2020, se contabilizaron daños por un valor aproximado de 428 millones 894 mil 637 dólares en el área de la alimentación.

“Estos perjuicios se habrían evitado si las empresas cubanas hubieran podido acceder al mercado estadounidense sin restricciones injustas e ilegítimas”, declaró Pedroso.

Asimismo, resaltó la falta de acceso de la nación caribeña a financiamiento de la banca estadounidense y al sistema crediticio internacional, debido al llamado “riesgo país” y como Cuba no puede realizar pagos en dólares estadounidenses a terceros, ello encarece y dificulta su acceso normal a los mercados internacionales para adquirir alimentos y productos de primera necesidad.

El texto ilustra también la situación del hambre en el mundo, padecida por casi 690 millones de personas y reconoce que la persistencia de un injusto e insostenible orden internacional, lastrado por décadas de aplicación de un neoliberalismo salvaje, son los cimientos del crecimiento exponencial de la pobreza, la exclusión, y la inseguridad alimentaria; a la par que se dilapidan billones de dólares en gastos militares en lugar de dedicarlos a proteger la vida.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar