All for Joomla The Word of Web Design

Reitera Cuba denuncia de extraterritorialidad de la Ley Helms-Burton

0303-ley-helms-burton.jpg

La Habana, 3 mar (ACN) A 25 años de la publicación en Estados Unidos del proyecto de Ley Helms-Burton, el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Eugenio Martínez Enríquez, reiteró la denuncia de la extraterritorialidad de esa legislación, aún vigente.

En una serie de mensajes en su cuenta en Twitter, el diplomático resume algunos de los requisitos que, sobre un supuesto gobierno de transición en Cuba, establece esa ley aprobada en 1996 por el presidente William Clinton.

Refiere Martínez Enríquez que en su sección 205, la Helms-Burton establece disolver el Ministerio cubano del Interior, lo cual se traduce en un país sin orden, sin policía o autoridad migratoria.

“Gran aporte a la organización del Estado cubano”, ironiza el directivo del MINREX, y agrega que entre las disposiciones también se encuentra que se permita a partidos políticos un acceso pleno y equitativo a los medios de difusión.

Además, se determinaba desde Washington que el Gobierno en Cuba no podía incluir a dos personas: Fidel Castro y Raúl Castro: “¡Qué desfachatez!”, concluye.

La llamada Ley Helms-Burton fue establecida en 1996 a propuesta de los congresistas estadounidenses Jesse Helms y Dan Burton, y su nombre oficial es: Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubana.

Sus cuatro títulos se refieren a la internacionalización del bloqueo económico, comercial y financiero, a un plan de transición política, a la protección a reclamos de propiedades nacionalizadas o expropiadas en Cuba, y a la prohibición de entrada a territorio estadounidense de las personas demandadas en virtud del Título III.

Esta legislación viola las leyes y los derechos humanos del pueblo cubano, así como numerosos estatutos del derecho internacional, reguladores de las relaciones políticas, económicas, comerciales y financieras entre los Estados.

Las secciones tercera y cuarta se mantuvieron inactivas hasta 2019, cuando el presidente Donald Trump, como parte de su escalada hostil hacia Cuba, autorizó su puesta en práctica.

A partir de esa decisión, y hasta 31 de marzo de 2020, con el amparo del título III de la Helms-Burton se presentaron 25 demandas, afectándose empresas estadounidenses y de terceros países que realizaron o realizan negocios con Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar