Defenderemos nuestra verdad y jamás renunciaremos a la soberanía, asegura canciller cubano

 

La Habana, 23 feb (ACN) Frente a los intentos de denigrar a la nación y opacar sus indiscutibles logros en materia de derechos humanos, defenderemos nuestra verdad y jamás renunciaremos a la soberanía e independencia, aseguró hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Al intervenir en el 46 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el ministro dijo que Cuba ha dado muestras fehacientes de su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos de su pueblo y de otros pueblos del mundo, por lo que resulta inaceptable la manipulación de esa noble causa en función de retorcidos intereses políticos.

Como país miembro del Consejo de Derechos Humanos, hablaremos con voz propia, defenderemos el diálogo respetuoso y constructivo, en contraposición a los enfoques punitivos, la manipulación política y la selectividad, resaltó en el foro, que sesionó de forma virtual.

Agregó que su país continuará trabajando también por el fortalecimiento de la cooperación y la solidaridad internacional para una efectiva promoción y protección de todos los derechos humanos (DD.HH.) para todos.

Durante su intervención, Rodríguez Parrilla destacó el rol de Cuba en la promoción y protección de los DD.HH., fundamentalmente durante la pandemia de la COVID-19, la cual ha desencadenado una grave crisis económica y social en el mundo que ha acrecentado las desigualdades, el hambre y la discriminación.

Cuba, solidaria, compartió desde el primer momento su experiencia en el enfrentamiento a epidemias y ha enviado 56 brigadas médicas del Contingente Internacional Henry Reeve a 40 países y territorios, aseguró el diplomático.

Otros de los logros de la isla se centran en la existencia de un sistema de salud gratuito, de calidad y alcance universal, que garantiza el derecho a la salud de todas las cubanas y cubanos; además, el país cuenta con cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19 en diferentes fases de ensayos clínicos, y se espera este año inmunizar a la totalidad de la población cubana.

Rodríguez Parrilla detalló que ante los intentos de tergiversar la realidad cubana, la nación continúa perfeccionando el modelo de desarrollo económico y social, y fortaleciendo el marco jurídico-institucional para la protección y promoción de todos los derechos humanos para todos, guiados por la nueva Constitución de la República.

Se refirió además a los programas gubernamentales que apoyan los DD.HH. en el país, como el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, y el Plan Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

En materia de derechos, el canciller cubano instó a todos los países a "anteponer diferencias y buscar una respuesta global y mancomunada a los desafíos que se nos imponen".

Artículos relacionados:

Ratifica Cuba compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos

 

 


 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar