All for Joomla The Word of Web Design

Destacan aniversario de creación de grupo de solidaridad con Cuba en el Parlamento Europeo

cuba-union-europea.jpg

La Habana, 19 feb(ACN) Presidido por el eurodiputado Javier Moreno, del Partido Socialista Obrero Español, el grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba de la IX Legislatura del Parlamento Europeo arribó este viernes a su primer año de constitución.

A través de su cuenta de twitter, la diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, agradeció "el esfuerzo que realizan los eurodiputados amigos en defensa de nuestro pueblo".

Por esta misma vía, Norma Goicochea, embajadora cubana en Bélgica, aprovechó la ocasión para retribuir el respaldo recibido durante los últimos meses, y aseguró que el trabajo que realizan para promover la imagen de Cuba es invaluable. "Sin dudas, hay más elementos que nos unen que los que nos separan", afirmó.

Asimismo reafirmó: "siempre pueden contar con la voluntad política de las autoridades cubanas y del pueblo (…) para seguir desarrollando el diálogo y la cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados Miembros".

Sobre los orígenes del Grupo, Javier Moreno, su actual presidente, explicó en declaraciones exclusivas, que "era necesario establecer en la Eurocámara un marco de diálogo constructivo e informal con el Gobierno y la sociedad civil cubana para conocer de cerca la realidad de la isla y fortalecer los vínculos entre el pueblo cubano y el europeo, desde el respeto a la soberanía, la independencia, la libertad, los valores compartidos y los principios del derecho internacional".

Manu Pineda, vicepresidente de la agrupación, comentó que durante los últimos 12 meses sus integrantes han promovido el acercamiento con la nación caribeña y han respaldado a la Isla frente al cerco económico comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense, en un escenario marcado por el incremento de las hostilidades.

Según explicó, uno de los principales retos es desarrollar acciones en el ámbito social, político e institucional para "darle visibilidad a la situación de un pueblo acosado y asediado por el mayor imperio de la historia de la humanidad y que está resistiendo de forma heroica", de manera que este grupo de solidaridad pueda servir de instrumento para favorecer el respeto de la comunidad internacional hacia Cuba.

Tras la llegada de la pandemia, los eurodiputados reconocieron la labor de los profesionales antillanos de la salud y agradecieron el envío de ayuda médica a países europeos para combatir la COVID-19.

En este sentido, respaldaron la nominación de las brigadas internacionalistas al Premio Nobel de la Paz: "La labor desarrollada por el Contingente Henry Reeve durante los últimos 15 años ha contribuido a crear un mundo más solidario, más cooperativo, más digno y más pacífico", argumentaron.

Recientemente, los integrantes de este grupo de solidaridad instaron a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, a mediar con la nueva administración estadounidense para que retire a la mayor de las Antillas de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

"Creemos firmemente que la UE debe seguir promoviendo el diálogo, la cooperación, la apertura y el entendimiento mutuo" con Cuba, expusieron.
(Publicado en el sitio web www.parlamentocubano.gob..cu)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar