Piden instituciones religiosas y de ayuda humanitaria de EE.UU. normalizar relaciones con Cuba

0906-Cuba-y-EEUU.jpg

La Habana, 19 feb (ACN) Instituciones religiosas y organizaciones de ayuda humanitaria de Estados Unidos enviaron una misiva al nuevo mandatario de ese país, Joe Biden, en la que piden con firmeza revertir las políticas fallidas del expresidente Donald Trump, que infligieron daño a los cubanos y sus familias en suelo norteamericano.

Diversos comités, alianzas, cofradías e iglesias abogaron por el diálogo respetuoso, en una misiva reproducida hoy por la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
El documento destaca la libertad religiosa que gozan los cubanos e instó a la administración Biden a adoptar nuevos pasos hacia la normalización total de relaciones, sin sanciones punitivas.

Además, las entidades eclesiásticas pidieron al presidente que tome una acción ejecutiva que devuelva las regulaciones que rigen los viajes, remesas y comercio con Cuba a donde estaban el 20 de enero de 2017.

La administración de Trump restringió las remesas enviadas por iglesias, cubanoamericanos y otros estadounidenses a Cuba, viajes personales y exportaciones agrícolas, así como debilitó las oportunidades de comercio e inversiones que beneficien a la sociedad estadounidense y al pueblo cubano, por lo cual se debe revocar inmediatamente estas medidas, señaló el texto.

También exigieron la revocación mediante acción ejecutiva de las decisiones de la administración Trump de reincorporar a Cuba en la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo" y la de permitir demandas privadas contra inversionistas de terceros países en Cuba bajo el Título III de la Ley Helms Burton.

Además, los religiosos urgieron a reconstruir la presencia diplomática mutua en las embajadas y reanudar todos los servicios consulares.

El documento ratificó el apoyo por el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, lo cual permitiría abordar la pandemia de Covid-19, el cambio climático, la seguridad, las relaciones entre personas, el aumento de viajes y el comercio.

Por último, los religiosos se comprometieron a apoyar al nuevo gobierno norteamericano en estas acciones y alentar a los miembros del Congreso para apoyar el compromiso de Estados Unidos con el fin del bloqueo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar